19 de mayo de 2019
12 de enero de 2008

Colombia.- Moratinos anima a "seguir trabajando" para conseguir "otras liberaciones" de secuestrados en Colombia

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, animó hoy a "seguir trabajando" para conseguir "otras liberaciones" de secuestrados en Colombia, tras la liberación por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Consuelo González y Clara Rojas, dos rehenes retenidas desde 2001 y 2002, respectivamente.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Moratinos dijo que, desde el Gobierno se ha "valorado muy positivamente su liberación", si bien, desde el Ejecutivo español se desea "que todas aquellas personas que están secuestradas puedan ser liberadas lo más rápidamente posible".

En este sentido, Moratinos detalló que el Gobierno central ha "agradecido el esfuerzo y la mediación del presidente Chávez" para la liberación el pasado jueves de González y Rojas, aunque añadió que "ahora tenemos que seguir trabajando y apoyándoles para que podamos recibir la buena noticia de otras liberaciones".

SECUESTRADOS.

Hoy en Colombia cerca de 800 personas continúan secuestradas por las FARC. Tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de forma unilateral por la citada guerrilla, que se consiguió gracias en buena parte a la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está a la espera de nuevos pasos del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y de las FARC para lograr su puesta en libertad.

En 2007, según datos de la Fundación colombiana País Libre, fallecieron 18 personas en manos de esta guerrilla, once de ellos fueron los diputados del departamento del Valle del Cauca. En total en el último año 31 personas murieron asesinadas en Colombia a manos de las FARC, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre los años 1996 y 2007 el número de muertos a manos de cualquier grupo ilegal armado en Colombia alcanzó la cifra de 1.285 personas, según indicó la directora de la Fundación País Libre, Olga Lucía Gómez.

"La dramática cifra muestra las deplorables condiciones en las que se encuentran quienes han sido privados de la libertad por estos grupos armados ilegales", expuso Gómez en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio, donde indicó que la situación es "absolutamente escandalosa y vergonzosa" y culpó a las FARC de ser "los principales autores".