22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 8 de enero de 2008

    Colombia.- La OEA respalda la negativa de Colombia de recibir nuevas comisiones humanitarias para tratar con las FARC

    BOGOTÁ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó hoy la decisión del Gobierno colombiano de no permitir nuevas misiones humanitarias similares a la que participó en la frustrada 'Operación Emmanuel' y que estuvo integrada por representantes de Ecuador, Brasil, Argentina, Francia, Bolivia y Cuba.

    Sergio Caramagna, coordinador de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, indicó que el pronunciamiento del canciller colombiano, Fernando Araújo, "obedece claramente a una situación particular que se dio durante fin de año", según citó el diario colombiano 'El Tiempo'.

    Caramagna declaró que "los hechos que ocurrieron durante el fin de año hablan por sí mismos de manera extraordinariamente elocuente" y destacó que la OEA cree en la "serenidad y madurez" de Colombia para asumir esa postura. Así, Caramagna hizo de forma muy diplomática una clara referencia a la frustrada 'Operación Emmanuel', organizada por Venezuela para recibir a Clara Rojas, su hijo (que no estaba en poder de las FARC), y Consuelo González.

    La posición del diplomático contrasta con la de Argentina, Brasil y Ecuador, que manifestaron su extrañeza por el pronunciamiento del canciller Araújo sobre la negativa del Gobierno colombiano a permitir la presencia en el país de comisiones humanitarias para la liberación de secuestrados.

    EXTRAÑEZA EN DELEGACIONES

    Para la OEA, insistió Caramagna, está claro que el compromiso debe estar con la libertad de todos los secuestrados y añadió que su misión solo trabajará en el país en temas "en los que los colombianos crean que somos útiles".

    A pesar de esa voz de respaldo, delegaciones de países que participaron en la comisión humanitaria que iba a ser garante de la frustrada liberación, se mostraron extrañadas porque consideran que el pronunciamiento de Araújo contradice lo que habían conversado con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, minutos antes de partir de Villavicencio el pasado 31 de diciembre.

    "Con todo respeto, es necesario señalar que lo dicho por Araújo resulta contradictorio a lo manifestado por el presidente Uribe, al ex presidente Néstor Kirchner y a otros miembros de la comisión", sostuvieron, por su parte, varios portavoces de la Cancillería argentina.

    "Fue el propio Uribe quien, al término de la visita, le manifestó a Kirchner su agradecimiento por su presencia en Colombia y por los esfuerzos humanitarios llevados a cabo por la Comisión Internacional en ese país", agregaron los portavoces argentinos.

    Asimismo, el ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García, coincidieron con la Cancillería argentina. No obstante, García admitió que "parece que las FARC sí le mintieron al mundo", mientras que Larrea dijo que era evidente que esa guerrilla no puso todas las cartas sobre la mesa.

    "Siento que le mintieron a todos, a los delegados a la opinión nacional e internacional porque no hubo una información precisa", manifestó el ex ministro ecuatoriano.

    COMENTARIOS DE COLOMBIA

    Por otro lado, el portavoz de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, afirmó que, no obstante la decisión de no permitir comisiones humanitarias como la que viajó a Villavicencio, si las FARC deciden entregar a Clara y a Consuelo -o a otros secuestrados- y ello supone la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "que se las entreguen".

    "Lo que debe seguir ahora es que no se arme espectáculo con la vida de los secuestrados, que la comunidad internacional no se deje engañar y que haya un clamor para que este sea un tema humanitario y no politiquero", afirmó Velásquez.