Colombia.- La ONG en la que trabajó la presunta colaboradora de las FARC en España defiende su inocencia

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 21:08

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL) defendió hoy la inocencia de María Remedios García Albert, detenida el pasado sábado en San Lorenzo de El Escorial como presunta colaboradora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España y actualmente en libertad bajo fianza, al tiempo que aseguró que durante la época en que formó parte de esta organización no gubernamental fue "una buena trabajadora".

Un portavoz de la citada ONG afirmó, en declaraciones a Europa Press, que García Albert "no tiene nada que ver con el terrorismo", consideró que es "inocente" de los cargos que se le imputan --fue arrestada como presuntada colaboradora de las FARC en España-- y recalcó que la detenida "siempre" ha tenido "la peor opinión" sobre la banda terrorista ETA.

Explicó además que García Albert siempre trabajó "muy bien" en OSPAAAL y consideró que su arresto ha sido tratado con "gran sensacionalismo" y ahora "se va desinflando" después de que el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Baltasar Garzón, le dejara en libertad bajo fianza de 12.000 euros "24 horas después" de su captura.

El portavoz señaló que la arrestada fue miembro del área de Internacional del Secretariado de OSPAAL y que dejó esas responsabilidades hace cinco años para continuar como trabajadora de la organización no gubernamental hasta que la abandonó hace aproximadamente dos.

Aseguró que era "una buena trabajadora" y explicó que se encargó de diferentes cuestiones internacionales como el Frente Polisario en el Sáhara Occidental, el conflicto entre Israel y Palestina, el proceso de paz en Colombia, cuando las FARC no eran consideradas como un grupo de terroristas sino como "guerrilleros", y otras cuestiones relacionadas con el Foro Social Mundial.

El portavoz subrayó que cree que García Albert es "inocente" y agregó que quizá podría haber mantenido algún contacto con el grupo terrorista colombiano de la época en que ella misma participó en el país iberoamericano en una conferencia sobre negociaciones de paz que se celebró durante la Presidencia de Andrés Pastrana.

Según explica en su propia página web oficial, OSPAAAL es "una organización de solidaridad", opuesta a "la Globalización neoliberal" pero favorable a "una globalización de los Pueblos" y defensora de la solidaridad como "un instrumento decisivo para transformar el mundo".

Su portal digital incluye una fotografía de Simón Trinidad, un guerrillero de las FARC detenido en Estados Unidos acusado de delitos de narcotráfico, acompañada del siguiente lema: 'Libertad para Simón Trinidad. Por el intercambio humanitario en Colombia ahora', así como enlaces sobre encuentros sociales de ONG, una campaña para promover que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional y otra de defensa de los derechos del pueblo saharaui frente al "muro de Apartheid" impuesto.