Colombia.- La ONU exige a Colombia que protega a los defensores de los Derechos Humanos y a las víctimas de la violencia

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 23:26

GINEBRA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, exigió hoy al Gobierno de Colombia que brinde más protección a los defensores de los derechos humanos y a las víctimas de la violencia armada en este país.

"Hago un llamamiento enérgico a las autoridades a proteger a los defensores de los derechos humanos y a las víctimas que han sido atacadas y amenazadas por pedir justicia", dijo Arbour en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos.

Arbour destacó que esta nación suramericana afronta "grandes desafíos" en materia de los derechos humanos al referirse al atropello de las garantías fundamentales, producto del impacto del narcotráfico, del crimen organizado y la persistencia del conflicto armado.

La Alta Comisionada insistió que los más perjudicados son los defensores de los derechos humanos, entre ellos los líderes sindicales y sociales; las comunidades indígenas y afrocolombianas, los desplazados, las mujeres, los niños y los periodistas, según difundió la ONU en un comunicado.

"Los grupos armados ilegales son responsables de violaciones graves y sistemáticas de la ley humanitaria internacional y las guerrillas continúan tomando rehenes y manteniendo cautivo a un número significativo de personas", subrayó.

Arbour resaltó la "urgencia" de desmovilizar y desarmar a los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y enfatizó la importancia de poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y a las desapariciones forzosas.

Durante su intervención, la Alta Comisionada agradeció el permiso otorgado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para que la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU mantenga su actividad en este país.