4 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Colombia.- El Partido Liberal exige a Uribe respetar la separación de poderes

BOGOTA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal Colombiano (PLC), en la oposición, exigió este fin de semana al presidente, Alvaro Uribe, que respete la separación de poderes y deje de lanzar acusaciones contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El jefe del Estado, como símbolo es de la unidad nacional por mandato de la Constitución, "debe ser respetuoso de la separación de poderes", dijo partido en un mensaje de solidaridad con el Supremo, que afronta una serie de críticas del Ejecutivo y el Legislativo.

La campaña contra al Alto Tribunal se arreció esta semana en coincidencia con un polémico proyecto de reforma a la justicia promovido por el Gobierno de Uribe, disidente de esta formación política, según informa la emisora local RCN-

Las relaciones del presidente con la CSJ han venido en franco deterioro desde finales de 2007, cuando estalló el escándalo de la "parapolítica", de nexos de congresistas y otros funcionarios con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

En una nota firmada por el director del PLC, el ex presidente César Gaviria, afirmó que confía en que la justicia sancionará a quienes hayan sido proclives al paramilitarismo, lo mismo que a la guerrilla o el narcotráfico.

"Es necesario rodear a la Corte para que nuestra sociedad de una vez por todas extirpe este mal que carcome nuestras instituciones democráticas", expresó Gaviria, que ejerció como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1994 a 2004.