Colombia.- Piedad Córdoba es citada de urgencia por la Embajada de Francia para hablar de la misión humanitaria

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 5:22

BOGOTÁ, (EUROPA PRESS)

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó que la pasada noche recibió una llamada de urgencia de la Embajada de Francia en Bogotá para que participe en el acuerdo humanitario y conseguir así la liberación de los rehenes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), especialmente de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de la que aseguró que está muy grave.

Córdoba, que no quiso dar más detalles acerca del delicado estado de salud de la rehén, se dirigió a la sede diplomática francesa acompañada de la presidenta de la Comisión de Paz, Gloria Inés Ramírez, según informó el periódico 'El Tiempo'.

"Antes de irme quisiera decirle al Senado que hagamos hasta lo imposible para que se acelere el acuerdo humanitario o busquemos una fórmula alternativa que sea viable, que al presidente (Álvaro) Uribe le parezca viable, porque considero muy preocupante que en breve recibamos el cadáver de Betancourt mientras nosotros estamos aquí debatiendo", dijo Córdoba.

Tras abandonar la Embajada, Córdoba dijo que, a propósito de su labor de mediación en la liberación de los rehenes, había recibido la llamada del gobernador del Estado de Nuevo México en Estados Unidos, Bill Richardson.

Sin embargo, la senadora se mostró cautelosa a la hora de intervenir en una nueva liberación y señaló que no está dispuesta a hacer nada que no permita el Gobierno colombiano, porque "me puedo meter en dificultades".

Por su parte, Francia informó hoy que la misión médica conformada por ese país, España y Suiza para atender a Íngrid Betancourt ya está en marcha. La operación humanitaria "comenzó de acuerdo con las autoridades concernidas", anunció la presidencia francesa en un comunicado.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, saludó la iniciativa emprendida y declaró que "todos los presidentes iberoamericanos cumplen su papel".

"Hemos hecho todo lo que humanamente hemos podido, ahora hay que esperar que nuestros enviados especiales puedan llegar al lugar". "No es simple, es física y moralmente muy difícil", agregó.