29 de marzo de 2020
22 de noviembre de 2014

Un policía muerto, cuatro heridos y tres desaparecidos en un ataque de las FARC

BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un policía ha muerto y otros cuatro han resultado heridos este sábado en un ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una comisaría de la isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano, según han informado fuentes policiales citadas por el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.

El comandante de la Policía en Cauca, el coronel Iván Pérez, ha atribuido el ataque al Frente 29 del grupo insurgente. Es la organización que "tiene arraigo en esa zona". "Registramos lamentablemente el asesinato del comandante de la estación y tenemos cuatro patrulleros heridos", ha indicado Pérez.

Otro portavoz policial, el teniente coronel Juan Carlos Ramírez, ha informado de que los guerrilleros llegaron a la isla en lanchas y atacaron la comisaría con tatucos --morteros artesanales-- y granadas. Ramírez señaló además que hay tres policías desaparecidos.

La isla de Gorgona se encuentra en aguas del Pacífico colombiano, a unos 35 kilómetros de la costa, y forma parte administrativamente del departamento de Cauca.

Este incidente tiene una especial relevancia ante la tensa situación tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras cuatro personas que provocó la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla mantenidos en La Habana. Ambas partes han llegado a un acuerdo para la liberación de los secuestrados.

SUSPENSIÓN DE LAS CONVERSACIONES

Sin embargo, y tras estos acontecimientos, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, ha pedido al Gobierno que de momento mantenga la suspensión de los diálogos de paz, hasta que se sepa el destino de los tres uniformados desaparecidos en el ataque armado de las FARC este sábado en la isla de Gorgona.

Según él, es incoherente que mientras en una parte del país se habla de la liberación del general Rubén Darío Alzate, en el Pacífico se ataca a la Policía Nacional en un parque y reserva natural.

"Mientras esa circunstancia se mantenga pues no hay lugar a seguir dialogando porque nadie entendería una disposición real para llegar a unos acuerdos", explicó en comentarios recogidos por 'El Espectador'.

Para leer más