Colombia-Las primeras horas de la jornada electoral registran altibajos en la participación y retrasos al emitir el voto

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 21:18

BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La participación registrada durante las primeras horas de la jornada electoral, que se celebra hoy en Colombia para elegir representantes al Parlamento, ha sido irregular dependiendo de las regiones y mientras en algunos lugares se observó gran afluencia de votantes, en otros lugares la llegada de ciudadanos no fue la esperada.

Mientras en el departamento de Antioquia se observó una participación masiva, en la región Caribe, del norte del país, el flujo de votantes fue bajo hasta el medio día. Según Caracol Radio, uno de los mayores problemas registrados es que muchos ciudadanos llegan al puesto de votación sin conocer el proceso y tardan entre 15 y 20 minutos en depositarlo lo que retrasa el avance de las colas.

En Antioquia, las autoridades realizaron sobrevuelos en helicópteros por varios municipios y pudieron establecer que desde muy temprano hubo un flujo masivo de ciudadanos en los centros electorales. También en Medellín ha sido importante la participación ciudadana y se estima que la abstención va a ser relativamente baja, en relación a elecciones anteriores.

En Bogotá, la participación fue irregular dependiendo de los colegios, mientras en unos votó una media de 70 personas por mesa, en otros apenas lo hicieron 20.

Pero la mayor apatía se registraba, antes del medio día, en la región Caribe, pues en ciudades como Barranquilla, el promedio de votantes por mesa era inferior a treinta en los llamados "puntos de alta concentración" de electores.

Se espera que antes de las cuatro de la tarde, cuando está previsto el cierre de los colegios, se formen "avalanchas" de ciudadanos en las 76.000 mesas repartidas por todo el país. Los primeros resultados se esperan para las 21.00 hora local (2.00 horas del lunes 13).

Las autoridades electorales se declararon dispuestas a atender una "avalancha" de sufragantes antes de las cuatro de la tarde, cuando se espera que haya congestión en la mayoría de las 76 mil mesas dispuestas en el país.