Colombia.- Rescatados los cuerpos de 25 de los mineros muertos en una explosión de una mina de carbón en Colombia

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 19:47

BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencia han conseguido rescatar 25 de los 32 cuerpos de los mineros sepultados ayer en una explosión de gas registrada en el norte de Colombia. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó hoy el lugar del accidente.

Uribe llegó al complejo minero sobre las 11:00 hora local (17:00 hora local española) y manifestó el "dolor" que siente por la tragedia. "Nos duele esta tragedia, falta por rescatar a algunos mineros" aún atrapados en las minas de San Roque y La Preciosa y que, según los organismos de socorro, podrían estar a una profundidad superior a los 400 metros, según informó el diario 'El Tiempo'.

El presidente informó de que "la Fiscalía está en la tarea de certificación" para revelar la identidad de las víctimas mortales. También aseguró que se está investigando si la empresa propietaria de las minas se encontraba "al día" en los permisos correspondientes de explotación y si tenía las licencias de seguridad pertinentes.

Brigadas del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, capital departamental, socorristas de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, así como agentes de la Policía, trabajan ininterrumpidamente, pese a las dificultades, para rescatar a los atrapados.

La explosión se produjo al parecer por acumulación de gases en las minas San Roque y La Preciosa, en zona rural del municipio de Sardinata, en el departamento de Santander Norte.

Fuentes de la cooperativa que es propietaria de los yacimientos carboníferos señalaron que las tareas de extracción de materiales del interior de las galerías se están viendo dificultadas por la propagación de gases letales acumulados que podrían provocar explosiones al menor descuido.

Defensa Civil aseguró a través de uno de sus funcionarios, Yesid Arias, que no existen posibilidades de que ninguno de los seis mineros que aún permanecen atrapados siga con vida.

Los cadáveres de los tres primeros trabajadores rescatados en un primer momentos pertenecían a Janson Gregorio Rojas, John Freddy Berbesí y a Angelmiro Acevedo. Sus cuerpos estaban calcinados y con importantes contusiones.

La cuarta víctima rescatada fue Manuel José Mendoza Murillo, quien falleció en la Clínica Saludcoop, en Cúcuta, a donde fue remitido debido a la gravedad de sus quemaduras.