Colombia.- Senado exige a Uribe asumir su responsabilidad en la parapolítica y pide al ministro del Interior que dimita

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:52

Carlos Holguín acusa a los miembros del Polo Democrático de tener "nexos con los grupos violentos"

BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los senadores iniciaron ayer su segundo período de sesiones de esta legislatura exigiendo al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que asuma su responsabilidad en la 'parapolítica', tome acciones contra las personas vinculadas y diga toda la verdad sobre este caso, al tiempo que solicitaron la dimisión del ministro del Interior, Carlos Holguín, por considerar que no es una "garantía" para que avance el proceso judicial.

El escándalo generado por los vínculos de algunos funcionarios y políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ocupó la mayor parte del debate en el que los legisladores concluyeron que Uribe los ve a ellos como "unos minusválidos mentales" al no querer desvelar todo lo concerniente a este tema, informó el diario local 'El País'.

"Que diga que todo sucedió a sus espaldas, que no vio el mastodonte del paramilitarismo y la parapolítica que recorrió todo el territorio nacional. Pero que diga algo y asuma su responsabilidad política", expresó Jorge Robledo durante su intervención que duró una hora y cinco minutos.

También criticó el hecho de que Uribe de estar "cercado por el escándalo" porque cuenta con el respaldo de la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Diputados donde cuenta con la mayoría, lo que lo convierte en el "único colombiano con un derecho propio y es el derecho a faltar a la verdad".

Robledo insistió en cambiar el nombre al caso y denominarlo "parauribismo" porque "de 9 congresistas presos, el ciento por ciento son uribistas; de 19 en capilla 17 son uribistas; de tres gobernadores con problemas el ciento por ciento son uribistas; los seis alcaldes del Casanare son amigos del Gobierno y la cúpula del DAS vinculada al proceso es uribista".

Por otro lado, Robledo acusó al ministro Holguín -quien se encontraba presente en la sesión- de haber dicho que "no es impropio" el documento firmado por algunos políticos, funcionarios del Gobierno y los 'paramilitares' en Santafé de Ralito porque "es un compendio de la Constitución".

En este sentido, los senadores de la oposición lograron un consenso para solicitar al titular del Interior que dimita por considerar que no es una "garantía para que avance el proceso" porque se ha dedicado al "tape tape" para que "no se conozca toda la verdad" y no se desarrollen con normalidad los juicios a las personas vinculadas con el escándalo.

VINCULAN AL POLO CON LAS AUC

El ministro Holguín se defendió de las acusaciones de los senadores del Polo Democrático y aseguró que este grupo político mantiene nexos con los grupos violentos que mantienen vivo el conflicto en Colombia desde hace muchos años.

"Cuando uno anda por la vida diciendo las mismas cosas que dice el órgano oficial del terrorismo en sus páginas de Internet, uno tiene derecho a decir que esos que andan diciendo lo mismo, tienen nexos", dijo al referirse a las declaraciones de algunos miembros del Polo Democrático.

Sobre el caso de la 'parapolítica' manifestó que el Gobierno ha estado al tanto de lo que ha estado sucediendo y tomando las acciones pertinentes al caso. "Claro que Uribe vio el monstruo y lo vio de frente y le puso la cara a ese mastodonte y resolvió encararlo y dijo vamos a desmontarlo y juzgarlo sobre la base de la verdad", expresó.

Así, Holguín aseguró que la discusión montada sobre el supuesto silencio que mantiene el mandatario colombiano con respecto a lo que realmente sucedió y sobre quiénes están implicados en el tema de las AUC, es "una magistral manera del mago del sofisma para presentar las versiones del adversario".