18 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Colombia.- Sindicalistas colombianos piden a las empresas del sector floricultor respetar los derechos laborales

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria de Colombia (SINTRAINAGRO) ha denunciado la actitud de las empresas del país por vulnerar los derechos sindicales de los cerca de 90.000 trabajadores del sector floricultor. De esta cifra, sólo un 4,5 por ciento está afiliado a algún sindicato.

Según SINTRAINAGRO, las empresas colombianas del sector --reunidas en torno a la asociación ASOCOLFLORES-- "incumplen los Convenios fundamentales de Organización Internacional del Trabajo (OIT)". Sin embargo, "hasta ahora no ha sido posible obtener el respeto a los derechos elementales como el de asociación, libertad sindical y negociación colectiva".

En opinión de los sindicatos, estas empresas sólo promueven "el trabajo precario de contratistas en condiciones de absoluta desprotección social".

Los sindicatos también denuncian la actitud del Ministerio de la Protección Social "que no ha sancionado ni aislado a los funcionarios corruptos que, puestos al servicio de los empresarios, distorsionan la aplicación de la ley".

Desde SINTRAINAGRO aseguran que continuarán con sus denuncias, tanto a nivel nacional como internacional, "a pesar de las acciones de intimidación con cancelación de contratos y del despido de dirigentes implementados por las empresas para amedrentar a los empleados y dispersar cualquier posibilidad de organización sindical".