Colombia.- Uribe asegura que no va a dar la espalda a quienes le quieran reelegir

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 1:32

BOGOTÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, manifestó ayer que no dará la espalda a los ciudadanos que quieran a través de un referéndum, que repita otros cuatro años como presidente del país.

Uribe reiteró en una entrevista concedida a la emisora W, que no es bueno para la democracia que un presidente se perpetúe en el poder y declaró que las políticas acogidas por los colombianos en su mandato deben permanecer en el futuro.

"El presidente no puede ser un apático a los ciudadanos, el presidente no puede estar de espaldas a los ciudadanos, ni el presidente puede abandonar responsabilidades. Yo aspiro a trabajar por la patria hasta el último día de mi existencia", indicó.

Asimismo, consideró que cuando se retire se va a dedicar a la universidad pública y al fomento de políticas desde la academia, según informó la emisora de radio colombiana.

PARTIDARIO DE LA REFORMA

Por otro lado, Uribe defendió las reformas planteadas al Congreso y consideró que los congresistas investigados por la 'parapolítica', es decir, los políticos vinculados con grupos paramilitares, no están impedidos para tramitar la reforma a la justicia porque los efectos se aplicarán en un futuro pero no a los legisladores actuales.

El mandatario colombiano explicó que para reformar la política y la justicia se debe limitar a los congresistas investigados y el texto de las normas que se presentan a juicio del Congreso.

Uribe manifestó, además, que se debe respetar al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, a quien reiteró su respaldo para impulsar las iniciativas de carácter gubernamental y sostuvo que lo que ocurra con su hermano no le debe incumbir en su función como ministro.

Respecto al general retirado, Rito Alejo del Río, detenido la semana pasada, Uribe dijo que no estaba bajo su responsabilidad ya que no le nombró nunca. "Yo no lo nombré. A todos los comandantes los apoyé, como apoyo hoy a todos los generales que son comandantes", puntualizó.