23 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Colombia.- Uribe explica a Fernández de Kirchner su propuesta para la zona de encuentro con las FARC

BUENOS AIRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aprovechó hoy su reunión con la nueva mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para explicarle su última propuesta para la creación de una zona de encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita la liberación de los secuestrados.

Durante la reunión, Uribe le explicó con detalles los esfuerzos que ha hecho su Gobierno desde el año 2002 para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las FARC, incluida la aceptación de una zona de encuentro, iniciativa propuesta el pasado fin de semana por la Conferencia Episcopal Colombiana.

"Una zona de encuentro rural despoblada donde no haya Policía ni Ejército que remover, donde las personas que lleguen para el diálogo humanitario estén desarmadas, con observadores internacionales que garanticen eso. Eso le expliqué a la presidenta Kirchner", reveló Uribe al término de la reunión celebrada en la Casa Rosada.

Uribe puso al tanto a su anfitriona sobre la creación de un fondo de 100 millones de dólares para estimular que los guerrilleros rasos que custodian a los secuestrados, los liberen, desmovilicen sus estructuras, reciban beneficios jurídicos y socioeconómicos y se reintegren a la vida civil y constitucional del país.

"Están tan secuestrados los guerrilleros que los torturan, como los secuestrados que son torturados. Para que esos guerrilleros desmovilicen sus cuadrillas y traigan consigo a los secuestrados, les hemos dicho: ambos quedarán en libertad, porque buscaríamos el medio jurídico para que esos guerrilleros gocen de libertad", precisó.