Colombia.- Uribe niega que vaya a indemnizar la muerte de cuatro mexicanos tras el ataque a las FARC en Ecuador

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 3:54

BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió en un comunicado que no hay razón para que el país deba pagar indemnizaciones por "acciones legítimas" de sus autoridades contra grupos terroristas, según informó hoy la sede del Ejecutivo en Bogotá.

El comunicado fue divulgado después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, declarara que su Gobierno puede indemnizar a las familias de cuatro mexicanos que murieron en la reciente incursión colombiana a una base de las FARC en Ecuador.

En la nota, la Secretaría de Prensa (SP) de la Casa de Nariño puntualizó que Uribe descartó el pago de indemnizaciones "en varias ocasiones" ante las preguntas de los medios de comunicación.

"El presidente de Colombia ha expresado que no hay razón alguna para que su país pague indemnizaciones por acciones legítimas de la Fuerza Pública contra grupos terroristas", precisó la SP.

El comunicado es un desmentido tácito a lo divulgado por Araujo, quien unas horas antes dijo a la prensa en Bogotá que Colombia y México han estado en contacto permanente desde los hechos en los que murieron los cuatro ciudadanos del país norteamericano, según informó el diario 'El Universal'.

Los estudiantes mexicanos Juan González, Fernando Franco, Natalia Velásquez y Soren Avilés perdieron la vida tras la incursión del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo contra el campamento en Ecuador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y donde también murió el portavoz de la guerrilla, "Raúl Reyes" .

Además de "Reyes" y los mexicanos, en la acción murieron el ecuatoriano Franklin Aisalla, considerado por Bogotá como "miembro activo" del mismo grupo, y otra veintena de personas.

El canciller colombiano confirmó que México formalizó ante la Embajada colombiana en este país una reclamación por los cuatro mexicanos muertos, quienes viajaron al enclave rebelde junto a Lucía Morett, herida en el mismo ataque.

"La Cancillería de México sabe que nosotros estamos dispuestos a reconocer el pago de indemnización, cuando haya una decisión judicial, o se llegue a una conciliación administrativa" , sostuvo Araújo.