19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    Un colorido mural sustituye a un grafiti pro IRA en el lugar donde fue asesinada la periodista Lyra McKee

    Un colorido mural sustituye a un grafiti pro IRA en el lugar donde fue asesinada la periodista Lyra McKee
    REUTERS / CLODAGH KILCOYNE

    BELFAST, 6 May. (Reuters/EP) -

    Un colorido mural con imágenes y mensajes que ponen en valor la diversidad en Irlanda del Norte ha sustituido al grafiti pro IRA en la calle de Londonderry donde el mes pasado fue asesinada la periodista Lyra Mckee a manos del Nuevo IRA.

    "Ejército invicto del IRA", la frase que lucía en un muro del barrio de Creggan, donde perdió la vida McKee, ha sido pintada de negro y reemplazada por imágenes coloridas y un mensaje contundente: "Nuestras diferencias nos hacen más fuertes".

    Un portavoz de la comunidad de Creggan ha explicado al diario local 'Irish News' que los vecinos han decidido reconvertir el mural tras una serie de consultas en las que han incluido a Saoradh, un partido político con vínculos con el nuevo IRA.

    "Mi respeto a la comunidad de Creggan, que está decidida a enviar un mensaje positivo y generoso y a rechazar a los ladrones disidentes que no ofrecen más que intimidación. ¡Bien hecho!", ha celebrado el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, en Twitter.

    Sin embargo, el grafiti de Creggan no es el único que ha aparecido en Londonderry desde el crimen de McKee. Cerca del primero se puede ver otro que dice "los informadores serán ejecutados".

    El Ejército Republicano Irlandés se disolvió con el acuerdo de paz de Viernes Santo, que puso fin a más de tres décadas de violencia sectaria en la provincia británica.

    Aunque las autoridades siempre han reconocido pequeñas disidencias, en los últimos años estos grupos han cobrado mayor peso.

    Para leer más