21 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

El comandante militar de la OTAN pide que se considere el despliegue permanente de tropas en Europa del Este

OTTAWA, 7 May. (Reuters/EP) -

El comandante militar de la Alianza Atlántica, Philip Breedlove, ha afirmado este martes que la OTAN ha de considerar desplegar tropas de forma permanente en varias partes de Europa del Este con motivo del incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Hasta el momento la OTAN lleva a cabo rotaciones a corto plazo en tierra, mar y aire, si bien las mismas llegarán a su fin este año. Por ello, Breedlove ha sostenido que la presencia permanente de tropas "es algo que habrá que considerar y debatir con los países miembro".

Asimismo, ha indicado que la Alianza ha de valorar si su posición en Europa es la correcta. "Debemos analizar nuestra capacidad de respuesta, nuestra preparación y el posicionamiento de nuestras fuerzas para poder hacer frente al nuevo paradigma que hemos visto en Crimea y ahora en el este de Ucrania", ha dicho.

Breedlove afirmó el lunes que no cree que Rusia vaya a desplegar tropas regulares en el interior de territorio ucraniano, al tiempo que valoró que Moscú podría conseguir sus objetivos a través de otros medios.

Rusia ha desplazado miles de tropas a la zona fronteriza con Ucrania, desatando rumores sobre una posible invasión terrestre del este del país para proteger a la comunidad rusófona.

Breedlove, que reconoció que hace una semana veía probable que Rusia enviara tropas al sur de Ucrania para asegurar el paso de la península de Crimea --que en marzo de adhirió a la Federación Rusa--, indicó que a día de hoy "esa no es una de las posibilidades".

En este sentido, añadió que Rusia está azuzando el disenso en el este del país y que puede mantener la inestabilidad en Ucrania. "Creo que los más probable es que (el presidente ruso, Vladimir Putin) siga haciendo lo que hasta ahora, desacreditando al Gobierno (ucraniano), fomentando el disenso e intentando crear el escenario para un movimiento separatista", remachó.

Para leer más