26 de mayo de 2019
16 de septiembre de 2014

Comandante de la OTAN alerta sobre las intenciones de Rusia en Moldavia y dice que se repite el patrón de Ucrania

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El máximo comandante militar de la OTAN ha advertido este lunes de que Rusia parece estar siguiendo un guión de "guerra híbrida" en su relación con la ex república soviética de Moldavia parecido al que ya usó antes de anexar Crimea e intervenir en el este de Ucrania.

El general de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove, jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, ha recordado que "hombrecitos de verde", en referencia a tropas con uniformes cuyo origen no es claro, ayudaron a los rebeldes en Ucrania.

Asimismo, indica que al mismo tiempo, Rusia aumentó la presencia de sus fuerzas y suministros en la frontera, "con la excusa de llevar adelante un ejercicio militar". Finalmente, Moscú intervino en la situación, anexionando Crimea y evitando que las fuerzas ucranianas derrotaran a los rebeldes.

"Respecto a los hombrecitos de verde, claramente estamos viendo el guión de lo que pasó en Crimea, de lo que pasó en el este de Ucrania. Estamos viendo parte del guión en Moldavia y Transnistria", ha añadido Breedlove durante un acto en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington.

Meses atrás, las tropas rusas llevaron adelante ejercicios militares en la región separatista moldava de Transnistria, que busca independizarse y que tiene frontera con Ucrania en el sudoeste. El presidente de Moldavia también advirtió entonces a Moscú contra anexionar la zona como lo hizo con Crimea.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, ya dijo el año pasado a Moldavia que sus crecientes lazos con Europa podrían causar la pérdida del control de Transnistria y que llevaría a un alza de los costes de la energía rusa, su mayor proveedor de gas.

Breedlove sostiene que ahora que la OTAN tiene una comprensión general de la manera en que Rusia usa sus "tácticas híbridas", y que "es importante desarrollar un plan para ayudar a los estados del este de Europa que se puedan ver amenazados".

La OTAN no puede estar involucrada en los conflictos internos de sus estados miembros y sólo puede responder si hay un agresor externo identificable. "Si esta guerra híbrida comienza y no puede ser atribuida a un responsable, entonces no es un tema de la OTAN", ha indicado Breedlove. "Sería un tema interno de esa nación", sentencia.

Para leer más