Enfrentamientos entre facciones rivales en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA
Actualizado: martes, 4 septiembre 2018 10:37

La ONU pide que cesen los ataques indiscriminados y que se permita a la población civil salir de las zonas de hostilidades

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Cerca de 50 personas han muerto y otras más de 125 han resultado heridas en los combates que se vienen registrando desde hace unos días en el sur de Trípoli, la capital de Libia y donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente del país, según el balance ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU ha subrayado que los heridos "necesitan atención médica urgente" y se teme que dada la volatilidad de la situación el número de víctimas aumente en los próximos días. Por su parte, el Ministerio de Salud libio ha cifrado en 47 muertos y 129 heridos el balance de los combates hasta el lunes.

Entre los fallecidos, figuran al menos 21 civiles, ha informado desde Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, entre ellos dos mujeres y dos niños, mientras que otros 16 civiles han resultado heridos.

Los enfrentamientos, que comenzaron hace más de una semana, están protagonizados por la Séptima Brigada (Kaniyat), originaria de Tarhuna, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli, por un lado, y las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y Nawasi, dos de las milicias más potentes de Trípoli y aliadas del Gobierno, por otro.

"Las partes en el conflicto han estado disparando de forma indiscriminada y usando armas con efectos en un amplio radio, incluidos cohetes, proyectiles de tanque y artillería, en zonas residenciales densamente pobladas", ha denunciado Throssell.

"Pedimos a todas las partes que pongan fin a los ataques indiscriminados y adopten todas las precauciones posibles para no alcanzar a civiles y objetivos civiles", ha reclamado la portavoz de la oficina que dirige actualmente Michelle Bachelet.

El Gobierno reconocido por la comunidad internacional declaró el estado de emergencia en la capital "ante la gravedad de la actual situación". Según informa el diario 'The Libya Herald', las fuerzas leales al Gobierno que lidera Fayez Serraj consiguieron avances en sus operaciones del lunes, en las que participaron por primera vez las Fuerzas Especiales de Disuasión (SFD).

"La OMS está trabajando con las autoridades sanitarias nacionales y sus socios en el terreno para responder a las crecientes necesidades sanitarias, pero los controles de carretera siguen siendo un importante reto para ofrecer atención sanitaria, especialmente para las ambulancias, incapaces de llegar a los heridos", ha indicado el representante de la OMS en Libia, Syed Jaffar Hussain.

"Dado que se espera un mayor número de civiles heridos, es imperativo que se permita que médicos y otro personal sanitario se mueva libremente para que puedan salvar vidas sin demora y sin riesgo para su propia seguridad personal", ha reclamado Hussain en un comunicado.

IMPACTO EN DESPLAZADOS Y MIGRANTES DE LOS COMBATES

Por otra parte, la portavoz del Alto Comisionado ha expresado su preocupación "por el impacto del conflicto en grupos en situaciones vulnerables, incluidos migrantes y desplazados internos". "Algunos de los cerca de 8.000 migrantes detenidos arbitrariamente están atrapados en centros de detención en zonas donde se están registrando enfrentamientos, sin acceso a comida o tratamiento médico", ha alertado Thossell.

Según ha indicado, algunos de los migrantes liberados de los centros de detención oficiales "han sido subsiguientemente capturados por grupas armados y están siendo obligados a trabajar para ellos".

Los combates han provocado cientos de desplazados, mientras que otras muchas personas estarían atrapadas donde las hostilidades siguen activas "sin electricidad, agua y alimentos", a lo que se suman informaciones de saqueos y pillaje, según la portavoz, que ha denunciado que el pasado sábado trabajadores humanitarios fueron disparados cuando intentaban evacuar a civiles atrapados en una zona próxima a Jilat al Firjan.

"Pedimos a todas las partes en el conflicto que faciliten el acceso seguro, inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria y los cooperantes a los civiles necesitados", ha reclamado Thorssell. "Instamos a las partes enfrentadas a respetar y proteger al personal encargado de la asistencia humanitaria y a que cesen todos los ataques contra las unidades y el transporte médico, así como que faciliten el movimiento seguro y voluntario de los civiles que desean abandonar las zonas donde se están produciendo las hostilidades", ha añadido.

Leer más acerca de: