Combatir la polio, un trabajo de riesgo en Pakistán

Pakistán.- Asesinado un trabajador de la campaña contra la polio en el norte de Pakistán
END POLIO PAKISTAN
Publicado: lunes, 6 mayo 2019 9:57

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un hombre que trabajaba para la campaña de erradicación de la polio en Pakistán ha sido asesinado en la zona norte del país, lo que evidencia el riesgo que asumen quienes participan en unas vacunaciones que aún ven con recelo comunidades rurales y grupos radicales.

Abdulá Jan, de 35 años, viajaba en una moto cuando fue abatido a tiros el domingo en la zona de Thani, en el distrito tribal de Bajaur, según fuentes citadas por el periódico paquistaní 'Dawn'. Jan colaboraba con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agente local.

Con él, ya son cinco los funcionarios de seguridad o médicos vinculados a la lucha contra la polio que han sido víctimas de ataques en Pakistán desde que el 22 de abril arrancó una campaña de vacunación nacional. Las autoridades aspiran a llegar a 39 millones de niños menores de cinco años en las cuatro provincias del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polio ha sido erradicada en todo el mundo gracias a la vacunación sostenida contra la enfermedad. Pakistán es, junto con Afganistán y Nigeria, uno de los tres únicos países donde aún se registran casos y en lo que va de año ya se han contabilizado once, según 'Dawn'.

El Gobierno, apoyado por Naciones Unidas, ha lanzado una campaña específica para concienciar a la ciudadanía de la importancia de vacunar a los niños, pero los mensajes difundidos a pie de calle y en redes no han terminado de convencer a ciertas voces. Los clérigos radicales y los milicianos consideran que la vacuna es una estrategia extranjera para esterilizar a los musulmanes y que quienes llevan a cabo las vacunaciones son espías occidentales.

Las autoridades han denunciado la difusión de este tipo de falsedades, que calan tanto en mezquitas como en escuelas. Varias mezquitas de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, difundieron en abril informaciones falsas de que la vacuna había hecho enfermar a niños, generando el pánico entre los padres, que llevaron a miles de niños a hospitales y clínicas.

"Vacunar a todos los niños es importante para lograr la impunidad completa", ha defendido el portavoz del primer ministro para estos trabajos, Babar Bin Atta, que ha llamado a completar todo el proceso. "Cuantas más dosis recibe un niño, mayores son las oportunidades de que escape de una parálisis de por vida", ha recalcado en un reciente comunicado.

Leer más acerca de: