Comienza en Bruselas la reunión entre Solana y el principal negociador nuclear iraní

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 22:43


BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, y el principal negociador iraní en las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, Ali Larijani, comenzaron poco antes de las 20:30 horas, en la sede del Consejo Europeo de Bruselas, la reunión en la que está previsto que traten el contencioso nuclear.

Solana acudió a recibir a su invitado a la entrada vip del Consejo y a continuación ambos se dirigieron a la planta 80 del edificio, donde mantendrán una cena privada. El menú consiste, según fuentes del Consejo, en pescado y agua.

Larijani, que ostenta el cargo de secretario general del Consejo de Seguridad Nacional iraní, no quiso hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban a la puerta del Consejo.

Solana y Larijani acordaron ayer la reunión que se celebra en estos momentos, y que continuará el próximo martes 11 de julio. El alto representante europeo pretende conocer la respuesta de Teherán a la propuesta de incentivos que le presentó la comunidad internacional el pasado 6 de junio a cambio del abandono de su programa de enriquecimiento de uranio. Se trata así de "sondear" si Teherán está dispuesto a negociar la paralización de sus programas nucleares.

El Alto Representante europeo viajó a Irán para entregar al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad la propuesta con la que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), más Alemania, tratan de convencer a Irán de que abandone los programas de enriquecimiento de uranio. Desde un primer momento, Teherán no se mostró en desacuerdo con la propuesta, aunque mostró sus reticencias a aceptarla definitivamente. La de hoy es la primera reunión después de la presentación de la propuesta.