29 de enero de 2020
14 de octubre de 2019

Comienza el diálogo entre los indígenas y el Gobierno ecuatoriano con una demora de más de dos horas

Comienza el diálogo entre los indígenas y el Gobierno ecuatoriano con una demora de más de dos horas
Mesa de diálogo del Gobierno y los indígenas en Ecuador. - ONU ECUADOR

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diálogo de paz entre los indígenas y el Gobierno ecuatoriano ha comenzado este domingo con una demora de dos horas y media y tras once días de protestas contra las medidas económicas impulsadas por el presidente, Lenín Moreno, según ha confirmado la representación de Naciones Unidas en el país latinoamericano.

"Todas las delegaciones están presentes. El diálogo está por comenzar en este momento", ha indicado la ONU en su cuenta de Twitter poco antes de que comenzaran las conversaciones entre las partes sobre las 17.30 (hora local).

Moreno ha tomado la palabra y ha pedido que las condiciones que se alcancen mediante el diálogo se transformen en un nuevo decreto para "beneficiar a los que más lo necesiten", según ha retransmitido la cadena de televisión Ecuavisa.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, ha asegurado estar "indignado por todo lo que ha pasado" en el país durante los últimos días. El lugar de la reunión no ha sido revelado por razones de seguridad.

Estaba previsto que este primer encuentro comenzará a las 15.00, pero la Conferencia Episcopal señaló en un comunicado conjunto con la ONU que la reunión había sido aplazada por "dificultades operativas".

"La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador informan a la sociedad que, por dificultades operativas debidas a la situación del país, la instalación de la mesa de diálogo prevista para hoy a las 3 de la tarde se demorará", señalaba el texto.

No obstante, el documento destacaba la voluntad de las partes de "reunirse a dialogar para encontrar una solución" y sostenía que dicho encuentro sería "transmitido en directo".

La protestas empezaron hace más de una semana tras el anuncio de un "paquetazo" de medidas económicas pactado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta ahora han muerto siete personas como consecuencia de los disturbios.

Para leer más