Comienza la marcha contra el Gobierno paquistaní en medio de fuertes medidas de seguridad

Reuters
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:17


KARACHI (PAKISTAN), 12 Mar. (Reuters/EP) -

Abogados y activistas de la oposición paquistaní iniciaron hoy en Karachi una marcha de protesta contra el Gobierno del presidente, Asif Alí Zardari, con destino a Islamabad en medio de fuertes medidas de seguridad y precedida en las últimas horas por la detención de decenas de opositores.

En Karachi, la capital de la provincia de Sindh, fuerzas paramilitares y soldados acordonaron el Tribunal Supremo donde los abogados se habían concentrado, impidiendo que sus coches y autobuses se aproximaran. En lugar de ello, cientos de abogados vestidos con sus trajes negros llegaron hasta el edificio a pie, donde se unieron a activistas políticos.

"Hemos iniciado la marcha para alcanzar nuestro objetivo", señaló Munir A. Malik, ex presidente del colegio de abogados del Tribunal Supremo y organizador de la protesta, en declaraciones a Reuters.

Pese a la represión de ayer, cuando se prohibieron las concentraciones y al menos 300 activistas fueron detenidos, los manifestantes esperan llegar a Islamabad el lunes para pedir la reinstauración en su cargo del ex magistrado jefe del Supremo Iftikhar Chaudhry, quien fue destituido por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007.

Los manifestantes planean organizar una sentada cerca del Parlamento, aunque el Gobierno ha advertido que no les permitirán llegar hasta el centro de Islamabad.

NUEVAS DETENCIONES

Previamente, unos 100 miembros del partido islamista Jamaat-e-Islami, que apoyan a los abogados en su protesta, se enfrentaron con la Policía, que no les permitió llegar hasta el Tribunal Supremo en Karachi. De hecho, según un testigo, la Policía detuvo a alrededor de una decena de manifestantes y empleó sus porras para dispersar a la multitud.

Según la cadena Dawn, que cita a testigos y al jefe de la Policía de Karachi, Waseem Ahmad, al menos 60 actividas políticos más fueron detenidos durante la noche y esta mañana en el exterior del Supremo en esta ciudad, la segunda en importancia del país.

Los abogados también se han congregado en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, según un testigo. Estos prevén unirse a los abogados de Karachi y dirigirse juntos a Islamabad, sumando manifestantes por el camino.

POSICIÓN DE ZARDARI

Zardari se ha negado a reinstaurar en su cargo a Chaudhry. Según los analistas, el presidente teme que el magistrado pueda anular la amnistía que Musharraf garantizó a Zardari y a su mujer, la ex primera ministra Benazir Bhutto, para que pudieran regresar al país en 2007.

Su principal rival, el líder opositor y ex primer ministro Nawaz Sharif, ha expresado abiertamente su respaldo a los abogados, entrando en confrontación directa con Zardari. Sharif, quien además está molesto por la sentencia del Supremo que le impide a él y a su hermano ejercer cargos públicos y de la que responsabiliza a Zardari, considera que la protesta es un momento clave para Pakistán.

No obstante, en una señal de posible compromiso, Asfandyar Wali Jan, líder de un pequeño partido de la coalición gobernante, informó hoy a la prensa de que Zardari había aceptado dos de las demandas de Sharif, pero no dio detalles.

Sharif había indicado la semana pasada a Reuters que sus dos principales demandas eran la restauración del magistrado jefe y la revocación de la sentencia del mes pasado del Supremo. La sentencia llevó a su partido a ser expulsado del poder en la provincia de Punjab, la mayor del país, y a que el Gobierno central impusiera su control.

En otro signo de posible compromiso, el primer ministro paquistaní, Yusaf Raza Gilani, afirmó anoche que el Gobierno quiere que el control central en Punjab acabe y que un partido asuma el mando del gobierno provincial. El partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), es el principal partido de Punjab, aunque no cuenta con una mayoría.

HRW PIDE QUE SE LIBERE A LOS DETENIDOS

Entretanto, Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy al Gobierno paquistaní que libere a los actividas opositores detenidos. Según la ONG, desde el martes, las autoridades paquistaníes han detenido a 300 activistas del partido de Sharif y de otros grupos aliados en la provincia de Punjab. Asimismo, afirma que decenas de políticos opositores están escondidos por temor a ser detenidos.

"Es una desgracia que las autoridades electas imiten al desacreditado gobierno militar utilizando antiguas y represivas leyes para controlar la expresión política", lamentó el investigador para el sur de Asia de HRW, Ali Dayan Hasan. "Los manifestantes que fueron detenidos deberían ser liberados ahora mismo y autorizados a manifestarse pacíficamente sin temor a la violencia o el arresto", remachó.