23 de mayo de 2019
25 de abril de 2019

Putin aboga por dar "garantías internacionales" para que Corea del Norte afronte su "desnuclearización"

Putin aboga por dar "garantías internacionales" para que Corea del Norte afronte su "desnuclearización"
REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV

 MOSCÚ, 25 (EUROPA PRESS)

El mandatario ruso concluye su cumbre con el líder norcoreano pidiendo unos primeros pasos que permitan "fomentar la confianza"

MOSCÚ, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reclamado este jueves que se concedan "garantías internacionales" al régimen de Corea del Norte para que pueda afrontar con confianza el inicio del proceso de "desnuclearización", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"La República Popular Democrática de Corea necesita que le garanticen la seguridad y la preservación de la soberanía", ha dicho Putin, en la rueda de prensa que ha concedido tras terminar la cumbre que ha mantenido con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la isla de Russki, en la región rusa de Vladivostok.

El mandatario ruso ha dicho que lo correcto sería que se concedan algunas "garantías internacionales". "¿Qué otras garantías podrían ser si no son las del Derecho Internacional?", ha planteado. Putin ha afirmado que todavía es pronto para hablar sobre la naturaleza de esas garantías internacionales pero ha recalcado que "es necesario dar los primeros pasos para fomentar la confianza".

Lo más importante, a juicio del mandatario ruso, es "restablecer el vigor del derecho internacional, volver a una situación en la que el derecho internacional, y no la ley del más fuerte, defina el panorama mundial". "Si lo conseguimos, será el primer paso, el más importante, para resolver situaciones como la configurada en la península de Corea", ha indicado.

Putin ha admitido que los intereses de Moscú y Washington "coinciden en algo" en el tema del desarme nuclear de Corea del Norte. "Abogamos por una desnuclearización total. En general, nos oponemos a la proliferación de las armas de destrucción masiva en el mundo", ha resaltado.

En este sentido, ha abogado por "avanzar gradualmente" hacia el objetivo de la desnuclearización, "respetando los intereses de todas las partes implicadas en la solución del problema norcoreano y la desnuclearización de la península de Corea". "Si avanzamos con discreción, respetando los intereses recíprocos, podremos lograr este objetivo", ha dicho.

Putin ha contado que este viernes informará a las autoridades chinas sobre su encuentro con el líder norcoreano durante la visita que realizará a Pekín y que también abordará este tema con las autoridades estadounidenses.

"Es más, el propio Kim Jong Un nos ha pedido que informemos a la parte estadounidense de su postura, de los interrogantes que tiene en relación con los procesos que están teniendo lugar en la península de Corea", ha explicado.

Al termino de la reunión cara a cara, Putin y Kim han dejado claro que el diálogo ha sido positivo y que se ha centrado en la situación en la península de Corea. "Hemos intercambiado opiniones sobre cómo asegurar que la situación tenga perspectivas de mejora", ha dicho Putin. "Acabamos de tener un intercambio de opiniones muy significativo sobre temas de interés mutuo", ha resumido Kim, antes de destacar que el diálogo se ha desarrollado "en una clave útil y constructiva".

Posteriormente, en la cena de gala que ha ofrecido a Kim, Putin ha hecho hincapié en que el "problema nuclear" solo puede resolverse con una "solución pacífica". Además, ha indicado que Rusia está dispuesta a continuar con las gestiones para reducir la tensión en la península de Corea y fortalecer la seguridad en la región.

"Como dice la sabiduría coreana: Si unimos las fuerzas, podemos mover la montaña. Estoy convencido de que precisamente esto es la clave del éxito", ha remachado.

Tanto Putin como el líder norcoreano, Kim Jong Un, han hecho un balance positivo de la cumbre que han mantenido este jueves en la isla de Russki, cerca de Vladivostok. El encuentro principal entre los dos mandatarios se ha prolongado durante casi dos horas, antes de que el formato se ampliara con las respectivas delegaciones.

La cumbre en la isla de Russki, celebrada en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, ha sido la primera que mantiene el líder norcoreano con un presidente ruso y llega después de que Kim se haya reunido en tres ocasiones en los últimos doce meses con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y en dos con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El líder de Corea del Norte abandonará el viernes por la noche la ciudad de Vladivostok, desde donde viajará en tren de regreso a Corea del Norte, según ha contado un responsable ferroviario de la ciudad rusa.

"El dirigente norcoreano partirá en su tren mañana por la noche", ha explicado, antes de señalar que la limusina de Kim la cargarán en el tren en otro lugar y no en la estación de Vladivostok. El convoy ferroviario del líder norcoreano llegó a la estación el miércoles por la noche y, desde allí, se desplazó a la isla Russki, cerca de Vladivostok.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional