19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 8 de julio de 2014

    Comienza el proceso de neutralización del material químico del arsenal sirio en el 'Cape Ray'

    MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El barco estadounidense 'Cape Ryan' ha comenzado este lunes las tareas de neutralización de las 600 toneladas de materiales químicos del arsenal sirio, tras abandonar la semana pasada el puerto italiano de Gioia Tauro, según ha informado el Pentágono.

    "El 'Cape Ray' está a cargo de las tareas de neutralización del material químico sirio. Cuando la neutralización sea completada, el 'Cape Ray' entregará los subproductos a Finlandia y Alemania para su destrucción", ha detallado el portavoz del pentágono Steve Warren.

    Estos materiales serán destruidos en el barco estadounidense, que está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas, mediante un proceso de hidrólisis en aguas internacionales en el mar Mediterráneo.

    Siria accedió en octubre a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco.

    El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes. El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre de 2013. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 debería quedar destruido o entregado todo el arsenal químico del país.