Comienzan en Doha unas cruciales conversaciones entre los talibán y miembros de la sociedad civil afgana

Bandera de los talibán
Bandera de los talibán - REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2019 8:31


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los talibán y una delegación compuesta por miembros de la sociedad civil afgana y funcionarios del Gobierno de Kabul -- presentes a título personal -- han comenzado este domingo en la capital de Qatar, Doha, un encuentro crucial para las aspiraciones del posible acuerdo de paz en el país centroasiático.

Esta reunión, organizada por Qatar y Alemania, está considerada como uno de los primeros grandes acercamientos entre los talibán y las instituciones del país, con el objetivo de intentar, en último término, sentar en la misma mesa a los talibán y al Gobierno afgano, que la insurgencia todavía no reconoce como entidad negociadora al considerar que se trata de un grupo de títeres impuestos por la comunidad internacional.

A la conferencia, que se prolongará durante dos días, acudirán 17 representantes de los talibán y otros 40 interlocutores de la sociedad afgana "que han desempeñado o desempeñan funciones en el Gobierno afgano", y procedentes de casi todas las esferas sociales y regiones del país, según informó en su momento el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que ejerce como mano derecha de EEUU y representante de la comunidad internacional en estas conversaciones.

Tal es la importancia del encuentro que Estados Unidos y los talibán han aplazado las conversaciones de paz que ambas partes mantienen de forma paralela sobre la cuestión de seguridad hasta la conclusión de la conferencia.

BUENOS RESULTADOS

El aplazamiento de estas conversaciones se ha visto facilitado por el éxito de los últimos seis días de sesiones, en especial la de ayer, que el representante de Estados Unidos en las conversaciones de paz con la insurgencia talibán afgana, Zalmay Jalilzad, ha aplaudido como "la más productiva" mantenida hasta la fecha con los representantes de la guerrilla.

"Hemos realizado avances sustanciales en los cuatro aspectos de la negociación", ha manifestado Jalilzad sobre los puntos clave del diálogo -- la retirada de tropas, ausencia de elementos terroristas y la posible consolidación de un diálogo interafgano y de un alto el fuego permanente -- al término del encuentro.

Jalilzad ha confirmado que las conversaciones con los talibán se reanudarán el próximo martes, 9 de julio, según recoge la cadena afgana Tolo News.

Las negociaciones de este sábado iban destinadas a concretar un calendario específico de retirada de tropas, inicialmente fijado para que ocurra 18 meses tras la firma del acuerdo. Estados Unidos, apuntan no obstante fuentes próximas a las negociaciones, ha pedido más tiempo.

"Hemos resuelto casi todas nuestras diferencias en estos dos aspectos", había manifestado antes de entrar a la sala de diálogo un alto responsable del equipo negociador de los talibán, Jairulá Jairjaw, en comentarios recogidos por Voice of America, el servicio de radiotelevisión internacional del Gobierno norteamericano.

"Creo que Estados Unidos ha evolucionado en su postura sobre el calendario de retirada, mientras nosotros seguimos haciendo nuestras propias valoraciones en consulta con nuestro ala militar para saber cuánto tiempo necesitamos todos y para establecer de una vez por todas una fecha límite", ha añadido.

Leer más acerca de: