Comienzan los preparativos para derribar el muro de separación en Nicosia

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 17:32
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



   NICOSIA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

   Las dos partes rivales y divididas de Chipre se están preparando para derribar el muro que simboliza medio siglo de separación en Nicosia, en un gesto que los diplomáticos esperan que mejore el clima para retomar las conversaciones de paz y que podría celebrarse de forma definitiva el próximo 31 de marzo.

   Las autoridades grecochipriotas y turcochipriotas dijeron que empezarían a trabajar el lunes para eliminar la barrera que separa el principal distrito comercial de la calle Ledra, en la capital dividida desde 1958 por la llamada 'Línea Verde'.

   "Si todo sale según el plan, podemos esperar reabrir el paso para el 31 de marzo", declaró la alcaldesa de la parte greco ciudad, Eleni Marvou. El lado norte, gobernado por el turcochipriota Cemal Bulutoglulari, se muestra "preparado" para afrontar el fin de la división, según su alcalde.

   El presidente grecochipriota, Demetris Christofias, y el dirigente turcochipriota, Mehmet Ali Talat, acordaron el derribo del muro al término de su primera reunión celebrada ayer en Nicosia que volverán a reunirse dentro de tres meses, según anunció el representante especial del secretario general de la ONU para Chipre, Michael Moller.

   "Los líderes han acordaron reunirse en tres meses a partir de ahora", anunció Moller, precisando que Christofias y Talat también acordaron la apertura de un paso en la calle Ledra de Nicosia, uno de los símbolos de la división de la isla. "Los líderes también han acordado que la calle Ledra, en cuanto sea técnicamente posible, debería reabrirse", explicó.

   Moller, que recibió a los dos dirigentes en su residencia en la zona de Nicosia bajo control de la ONU, informó también de que han acordado el establecimiento de comités para discutir distintas cuestiones tras lo cual se reunirán en un plazo de tres meses para examinar los progresos.