1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

La comisaria de Competencia dice que usará los datos de Luxleaks y abrirá más expedientes contra Luxemburgo

Asegura que tiene las "manos libres" y elude pronunciarse sobre la posición de Juncker

La comisaria de Competencia dice que usará los datos de Luxleaks y abrirá más expedientes contra Luxemburgo
REUTERS

   BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La nueva comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, ha anunciado este martes que utilizará los datos divulgados por Luxleaks en su investigación sobre los acuerdo secretos firmados por Luxemburgo con multinacionales para minimizar el pago de impuestos y que "probablemente" lanzará nuevos expedientes más allá de los dos ya abiertos sobre Fiat y Amazon.

   Vestager ha asegurado que tiene las "manos libres" para investigar estos casos, pero ha eludido pronunciarse sobre la posición del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que era primer ministro y responsable de Economía de Luxemburgo cuando se firmaron estos acuerdos.

   "Por supuesto tendremos en cuenta esta nueva información (de Luxleaks) porque está ahí, es pública", ha dicho la responsable de Competencia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, que ha estado monopolizada por esta cuestión.

   No obstante, Vestager ha alertado de que estos documentos no son completos y ha dicho que espera que Luxemburgo le dé más datos. "Necesitamos más información de las autoridades nacionales sobre los acuerdos fiscales concretos", ha señalado.

   De momento, el Ejecutivo comunitario ha abierto cuatro expedientes: los dos contra Luxemburgo por los acuerdos con Fiat y Amazon, uno contra Irlanda por su acuerdo con Apple y otro contra Holanda por Starbucks. Según los documentos de Luxleaks, Luxemburgo tiene pactos ventajosos similares con 340 empresas.

   Vestager ha apostado por finalizar primero los casos abiertos para conocer más sobre estos acuerdos y luego decidir sobre los próximos pasos basándose en los datos recabados. "Es muy importante abordar esta cuestión de forma que logre resultados. No abrir todo lo que aparezca en los periódicos, sino trabajar de forma estructurada", ha defendido.

   "Y trabajar de forma estructurada significa finalizar los casos abiertos y a partir de ello decidir si abrir más casos. Todavía no lo sé, pero probablemente lo haremos", ha anunciado la comisaria de Competencia.

   Vestager ha confirmado que la cooperación con Luxemburgo sobre estas investigaciones ha mejorado en los últimos meses, pero ha eludido pronunciarse sobre si ello se debe a la salida de Juncker del Gobierno. Tampoco ha querido pronunciarse sobre el impacto político del caso en el nuevo presidente de la Comisión.

   "No he experimentado nada que ate mis manos. Lo que he experimentado es que tengo las manos libres para hacer lo que considere correcto en estos casos", ha resaltado.

Para leer más