El comisario alemán confía en que los mercados envíen una "señal" para que Italia no vote a "populistas"

El comisario alemán Günther Oettinger
FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 19:08

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario alemán, Günter Oettinger, responsable de la cartera de Presupuestos, ha generado este martes una fuerte polémica al mostrar su confianza en que "los mercados" tengan una evolución "tan drástica" en las próximas semanas como para convencer a los votantes italianos de que no deben "entregar responsabilidad de gobierno" a formaciones "populistas" tanto de izquierdas como de derechas.

"Mi preocupación y mi expectativa es que las próxima semanas muestren que los acontecimientos en los mercados, en la deuda pública y en el desarrollo económico que sean tan drásticos que puedan convertirse en una señal para que los votantes no elijan a populistas de izquierdas o derechas", ha dicho en una entrevista a Deusche Welle.

"La tendencia ya es negativa en la deuda pública, en el valor de los bancos y en la economía italiana en su conjunto (...) Sólo puedo esperar que esto tenga un papel en la campaña electoral en el sentido de que envíe una señal para que no se entregue ninguna responsabilidad de gobierno a populistas de izquierdas o derechas", ha añadido en la entrevista que ha dado al medio alemán y que se emitirá esta noche.

Estos comentarios han provocado en enfado tanto del líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, como del líder de la formación ultraderechista Liga, Matteo Salvini, quien ha pedido la dimisión del comisario alemán en su cuenta de Facebook.

"Las palabras del comisario europeo Oettinger son absurdas. Estas personas tratan a Italia como una colonia de verano para venir a pasar las vacaciones. Pero en pocos meses nacerá un gobierno de cambio y Europa finalmente nos respetará", ha escrito Di Maio en Twitter.

JUNCKER Y TUSK PIDEN RESPETO A ITALIA

Tanto el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, como el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, han salido al paso de las palabras de Oettinger y han pedido respeto para los electores italianos.

"El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desea dejar clara su convicción de que el destino de Italia no está en las manos de los mercados", ha aclarado el luxemburgués en un comunicado, en el que también subraya que Roma ha contribuido "inmensamente" a la integración europea.

"El presidente Juncker está convencido de que Italia continuará con su camino europeo. La Comisión está preparada para trabajar con Italia con responsabilidad y respeto mutuo. Italia merece respeto", ha añadido el jefe del Ejecutivo comunitario.

En la misma línea, Tusk ha pedido a "todas las instituciones europeas" que "respeten a los votantes". "Estamos para servirles, no para aleccionarles", ha remarcado en un mensaje en Twitter que ha acompañado con la etiqueta 'Italia'.

Oettinger ha hecho estas declaraciones en un momento de incertidumbre en Italia después de que el presidente del país, Sergio Mattarella, rechazase el equipo de Gobierno planteado por el profesor de Derecho Giuseppe Conte, propuesto como primer ministro por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

Mattarella encargó entonces la formación de Gobierno a Carlo Cottarelli, pero ni Movimiento 5 Estrellas ni la Liga, que suman más de la mitad de los escaños en la Cámara de Representantes y una cifra algo menor en porcentaje en el Senado, tienen previsto apoyarle y apuestan por convocar elecciones anticipadas.

No es la primera vez que el comisario alemán genera polémica con unas declaraciones. En 2016 ya se vio obligado a pedir disculpas por unos comentarios en los que criticó el matrimonio homosexual, catalogó a Valonia (Bélgica) como una "microrregión gobernada por comunistas" y definió China como un lugar con "gente de ojos rasgados".

Leer más acerca de: