El comisario alemán pide perdón por sus comentarios sobre Italia: "No quería ser irrespetuoso"

Publicado: martes, 29 mayo 2018 20:21

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario alemán Günther Oettinger ha pedido disculpas por los comentarios en los que ha mostrado su confianza en que "los mercados" tengan una evolución "tan drástica" en las próximas semanas como para convencer a los votantes italianos de que no deben "entregar responsabilidad de gobierno" a formaciones "populistas" tanto de izquierdas como de derechas.

"Respeto completamente la voluntad de los votantes de izquierda, derecha o centro en todos los países. No quería ser irrespetuoso refiriéndome a los acontecimientos en los mercados en Italia. No quería ser irrespetuoso y pido perdón por ello", ha asegurado el responsable de Presupuestos de la Comisión Europea en un comunicado.

"Italia ha jugado y juega un importante papel en la integración europea como socio fundador y espero que continúe en ese camino", ha añadido el alemán.

Las declaraciones de Oettinger a Deusche Welle en una entrevista que se emitirá esta noche han generado una fuerte polémica e incluso han provocado el enfado de los líderes del Movimiento Cinco Estrellas y de la Liga, Luigi di Maio y Matteo Salvini, respectivamente.

"Mi preocupación y mi expectativa es que las próxima semanas muestren que los acontecimientos en los mercados, en la deuda pública y en el desarrollo económico sean tan drásticos que puedan convertirse en una señal para que los votantes no elijan a populistas de izquierdas o derechas", afirma Oettinger en dicha entrevista.

Tanto el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han salido al paso de las palabras de Oettinger y han pedido respeto para los electores italianos.

Leer más acerca de: