5 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

Los comisarios de Ampliación y Presupuesto visitan mañana Kiev para abordar reformas a cambio de ayuda

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comisarios de Ampliación y Presupuesto europeos, Stefan Füle y Januz Lewandorswki, se desplazarán este martes y miércoles Kiev al frente de una delegación del Ejecutivo comunitario para abordar las reformas necesarias en el país a cambio de la ayuda europea prometida, condicionada a que Ucrania cierre un programa de reformas con el Fondo Monetario Internacional.

"Hablaremos de varias reformas que son necesarias tanto en el área de las instituciones democráticas como en economía. Comenzaremos a trabajar en una 'hoja de ruta' para estas reformas en diferentes campos", ha avanzado el comisario Füle en vísperas de la visita, que ya fue anunciada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso la semana pasada después de que los líderes europeos firmaran los capítulos del acuerdo de asociación con Ucrania el pasado viernes.

La Comisión Europea ha avanzado un paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros para Ucrania, sin contar con la posible contribución bilateral de otros Estados miembros.

La ayuda incluye ventajas comerciales valoradas en cerca de 500 millones de euros anuales para Ucrania en concepto de supresión de los aranceles para las exportaciones ucranianas a la UE, con el objetivo de acelerar las ventajas comerciales tarifarias del acuerdo de libre comercio, todavía pendiente de firmar.

Füle ha subrayado la importancia además de continuar el diálogo con el Parlamento y la sociedad civil del país dado que ambos tiene un papel "muy significativo" a la hora de hacer avanzar las reformas.

La posibilidad de acelerar el proceso para eximir de visados a los ucranianos que quieran viajar a la UE, cuestiones relativas a la descentralización y el apoyo a las regiones también serán asuntos abordados por la delegación comunitaria con las autoridades interinas del país en el marco de la visita, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para leer más