La Comisión de DDHH nigeriana abre una investigación sobre las "muertes de Estado" de los últimos 20 años

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:06

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria (NHRC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación pública sobre las "muertes de Estado" registradas en los últimos 20 años, según ha informado la emisora francesa RFI.

La investigación, que se centrará en analizar la actuación a nivel institucional más que a nivel individual, estudiará los delitos cometidos durante todos los gobiernos, desde el régimen militar de Sani Abacha, en el poder entre 1993 y 1998.

La puesta en marcha de estas pesquisas el miércoles viene precedida de las declaraciones públicas, el pasado mes de diciembre, del expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, que acusó al actual mandatario, Goodluck Jonathan, de sustentar a una milicia privada con el objetivo de llevar a cabo "asesinatos" políticos.

Asimismo, Obasanjo incluso comparó la actual situación con el mandato de Abacha, cuyos cinco años de régimen militar en la década de los 90 estuvieron plagados de violaciones de Derechos Humanos y de saqueos de fondos, y recomendó al presidente que no se presentara a las próximas elecciones, que tendrán lugar el próximo 2015.

Jonathan negó las acusaciones del exdirigente y aseguró entonces que él mismo ordenaría la apertura de una investigación para aclarar los hechos.

La comisión encargada de llevar a cabo la investigación trabajará sobre el período comprendido entre noviembre 1995, cuando Nigeria se encontraba bajo el régimen militar de Abacha, hasta la actualidad.

OBASANJO, EN EL PUNTO DE MIRA

La investigación compromete al expresidente, bajo cuyo mandato fueron asesinados en 2001 el ministro de Justicia, Bola Ige, en la localidad de Ibadan, y una líder de la oposición, Harry Marshall, assinada en su propia casa de la capital federal, Abuya.

También en esta etapa fue asesinado el vicepresidente del Partido Popular Democrático, Aminosari Dikibo, cerca de la capital del estado de Delta, Asaba, donde debía asistir a una reunión. Dikibo recibió un disparo en la cabeza por un grupo de hombres armados que no fueron identificados.

Durante la presidencia de Obasanjo, se formó un equipo cuyo objetivo era investigar las violaciones de Derechos Humanos, en particular, los asesinatos motivados políticamente bajo los regímenes militares anteriores. Sin embargo, el informe de la investigación nunca se hizo público.

La publicación de los resultados que se obtengan de esta investigación podría contribuir a que los comicios del próximo año se celebren sin violencia.