6 de diciembre de 2019
17 de noviembre de 2019

La Comisión Electoral afgana reanuda el recuento de votos tras resolver las quejas de los candidatos

La Comisión Electoral afgana reanuda el recuento de votos tras resolver las quejas de los candidatos
Elecciones en Kabul - REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

El jefe ejecutivo Abdulá Abdulá reitera que no se han atendido todas sus demandas y amenaza con mantener el boicot

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, Hawa Alam Nuristani, ha confirmado este domingo la reanudación del recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado 28 de septiembre tras solucionar las quejas que algunos destacados candidatos, como el jefe ejecutivo (o primer ministro) Abdulá Abdulá, albergaban sobre el proceso.

"La Comisión Electoral Independiente estuvo de acuerdo con los candidatos que protestaban por el proceso", ha declarado la jefa de la organización, tras el fin de una ronda de "reuniones técnicas" con representantes de los candidatos que se oponían al recuento.

Sin embargo, Abdulá ha insistido en que sus sospechas persisten, ha descrito la rueda de prensa de la presidenta como "inaceptable" y "demuestra que está favoreciendo" al equipo de campaña electoral dek presidente del país, Ashraf Ghani.

"La Comisión Electoral no ha dado una respuesta clara a ninguna crítica de nuestra parte", ha declarado Abdula, "y debe tratar de no socavar su legitimidad, para que la gente respete sus decisiones".

La Comisión se vio obligada a suspender el conteo la semana pasada después de que los equipos de campaña de Abdulá, así como del antiguo señor de la guerra Gulbudin Hekmatyar y el ex jefe del Directorio de Seguridad Nacional, Rahmatulá Nabil, boicotearan el proceso para pedir la invalidación de 300.000 papeletas que no habían sido verificadas con datos biométricos de los votantes.

Así las cosas, la Comisión ha decidido que solo contarán los votos verificados por este sistema tanto durante el recuento restante como durante la auditoría que se está realizando en paralelo, antes de pedir disculpas por el nuevo retraso, el tercero desde que cerraron los colegios, informa Tolo News.

Abdulá ha reiterado que esos votos sin datos biométricos no solo deben ser invalidados, sino que es necesario explicar su existencia. "La Comisión Electoral debería dar detalles sobre los 300.000 votos de acuerdo con la ley", ha dicho.

Por ello, el candidato ha manifestado su intención de mantener el boicot al recuento, por ahora. "Hemos decidido no participar en el proceso de recuento de votos. La imparcialidad de la comisión será cuestionada si no revisa su decisión (al reanudar el recuento de votos) y nuestra próxima decisión se tomará después de eso ocurra ", ha añadido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional