19 de febrero de 2020
25 de enero de 2020

La comisión electoral afgana retrasa doce días el resultado de las apelaciones sobre posible fraude

La comisión electoral afgana retrasa doce días el resultado de las apelaciones sobre posible fraude
Militar afgano vota en las elecciones - EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Independiente de Quejas Electorales (la IECC, por sus siglas en inglés) de Afganistán ha decidido retrasar doce días sus conclusiones sobre las múltiples apelaciones presentadas por los candidatos a la Presidencia derrotados en los polémicos comicios del pasado mes de septiembre en el país centroasiático, con el jefe ejecutivo del país, Abdulá Abdulá, a la cabeza.

Abdulá y su equipo de campaña han denunciado que al menos 300.000 votos depositados durante los comicios podrían ser considerados como irregulares. Otros destacados candidatos, como el antiguo 'señor de la guerra' afgano Gulbudin Hekmatyar han llegado a reclamar incluso un nuevo recuento.

Los resultados anunciados por la comisión electoral dieron como ganador al actual presidente del país, Ashraf Ghani, con un 50,64 por ciento de votos, frente al 39,52 por ciento de Abdulá, quien esperaba, como mínimo, llegar a una segunda vuelta. Sin embargo, y según los denunciantes, la votación estuvo plagada de irregularidades entre votos repetidos, manipulados o robo de máquinas de votación por no mencionar la violencia desencadenada por los talibán.

La comisión, que en principio debía presentar los resultados la semana próxima, ha argumentado que se ha enfrentado a un número de quejas abrumador: un total de 16.000 apelaciones, de las cuales 10.000 aproximadamente han sido rechazadas.

En respuesta, el director de la organización civil Foro de Elecciones Libres y Justas en Afganistán, Mohamed Yusuf Rashid, ha reprochado a la comisión ciertas inconsistencias en su comportamiento.

"Hace mucho tiempo, los miembros del IECC habían anunciado la finalización de su trabajo mientras la situación de las apelaciones en provincias como Kabul demostraba todo lo contrario", ha explicado en declaraciones recogidas por TOLO News.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional