La Comisión Electoral autoriza al Gobierno tailandés a pagar a agricultores

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 9:46

BANGKOK, 25 Feb. (Reuters/EP) -  

   La Comisión Electoral de Tailandia ha dado autorización al Gobierno en funciones para usar una pequeña parte de su presupuesto, un total de 712 millones de bahts (unos 16 millones de euros), para pagar a los agricultores por las cosechas de arroz adquiridas en el marco del sistema de compra gubernamental.

   Los fondos permitirán al Gobierno responder a las demandas de los agricultores, que llevan semanas protestando contra el Ejecutivo que lidera la primera ministra, Yingluck Shinawatra, porque les tiene que pagar las cosechas de este cereal.

   "La Comisión Electoral ha aprobado un fondo de 712 millones de bahts para ayudar a los agricultores, en respuesta a la solicitud del Gobierno", ha explicado el miembro de la Comisión Electoral tailandesa Somchai Srisuthiyakorn, en un mensaje publicado en su página de la red social Facebook. El Ejecutivo está intentando conseguir más fondos para poder completar el pago de todas las cosechas de arroz de los agricultores, como estipula el sistema de compra gubernamental de este cereal, una de las principales políticas del Gobierno.

   "El Gobierno ha aprobado un fondo de 20.000 millones de bahts del presupuesto global para ayudar a los agricultores en el marco del sistema de compra de arroz y enviará esta solicitud para su aprobación a la Comisión Electoral mientras espera a la concesión de un amplio crédito que el Ministerio de Finanzas está preparando", ha afirmado el ministro de Comercio tailandés, Niwathamrong Boonsongpaisan.

   La primera ministra lidera desde el pasado mes de diciembre un ejecutivo en funciones por las elecciones celebradas el 2 de febrero y que, al no haber podido completarse en todo el país por el boicot de la oposición, han provocado que el gabinete siga teniendo unas competencias limitadas.

   Niwathamrong también ha asegurado que China todavía está interesada en comprar las cosechas de arroz del Gobierno tailandés. "El embajador de China en Tailandia ha venido a reunirse conmigo hoy. China quiere ayudar a Tailandia y reducir la carga que soportan los agricultores tailandses. Creemos que los detalles de un acuerdo con China para la compra de arroz se aclararán en la próxima semana", ha indicado.

   El pasado 4 de febrero, el Gobierno tailandés decidió cancelar la compra de 400.000 toneladas de arroz de Tailandia por la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional Anticorrupción tailandesa sobre las operaciones comerciales entre Pekín y Bangkok.

   Yingluck tiene que comparecer el próximo jueves ante la Comisión Anticorrupción por negligencia en el sistema de compra de arroz.

Leer más acerca de: