10 de diciembre de 2019
6 de abril de 2010

La comisión electoral boliviana pide "paciencia" a los partidos

LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia, Antonio Costas, solicitó este lunes a todos los ciudadanos y partidos políticos del país que tengan "paciencia" para garantizar la fiabilidad de los resultados de las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo.

"Deben ser prudentes y pacientes (...) hemos pedido a las organizaciones políticas que nos den el tiempo suficiente para que los resultados sean totalmente seguros", indicó Costas en una entrevista a la cadena Telesur.

La Corte Nacional Electoral (CNE) no divulgará datos oficiales hasta el próximo 24 de abril, cuando se conocerá finalmente la elección de los bolivianos sobre nueve departamentos, 337 alcaldes y miembros de las asambleas legislativas departamentales y de los Concejos Municipales. Las autoridades entregarán las credenciales electorales a los vencedores el próximo 4 de mayo.

"Estamos haciendo un esfuerzo para que sea en los próximos doce días", advirtió Costas, quien explicó las dificultades para organizar los comicios debido a que se han utilizado 478 tipos de papeletas diferentes y a que por primera vez se elegían de forma simultánea "dos tipos de gobiernos diferentes": regionales y municipales.

Según los resultados a pie de urna, el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, se impuso en al menos cinco de las nueve gobernaciones, y ganó en siete de las diez principales alcaldías.