16 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

La Comisión Electoral declara a John Atta Mills presidente electo de Ghana

La Comisión Electoral declara a John Atta Mills presidente electo de Ghana
REUTERS

ACCRA, 3 Ene. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Ghana certificó hoy la victoria de John Atta Mills, del Congreso Nacional Democrático (CND), en las elecciones presidenciales de Ghana con un 50,23 por ciento de los votos, frente al 49,77 por ciento obtenido por su rival directo, Nana Akufo-Addo, del Nuevo Partido Patriótico (NPP).

La comisión, presidida por Kwadwo Afari Gyan, no ha hallado indicios de manipulación o fraude electoral, por lo que procedió a declarar a Atta Mills presidente electo de Ghana.

Durante el anuncio de los resultados en una conferencia de prensa realizada en la capital, Accra, el presidente de la comisión electoral informó además de que el índice de participación en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 28 de diciembre fue del 72,91 por ciento.

No obstante, y dado que la votación no arrojó resultados específicos, la Presidencia se decidió en la remota circunscripción agrícola de Tain, en unas elecciones celebradas ayer viernes y boicoteadas por el NPP, que además intentó impedir que la votación tuviera lugar a través de un mandato judicial.

"Sin duda, el camino que nos ha llevado hasta hoy ha sido largo y duro", declaró Afari Gyan, en referencia al cruce de acusaciones entre ambos bandos a lo largo de la campaña.

Ahora se encuentra ante Atta Mills el desafío de salvar una de las economías más empobrecidas de África, que tiene en el cacao como su única fuente estable de ingresos, pero sacudida no obstante por los exagerados niveles de corrupción burocrática, dentro de un país que sobresale por las graves violaciones de los Derechos Humanos en el sector minero --según las instituciones internacionales-- y el pobrísimo nivel de desarrollo social.