La comisión electoral libia anuncia los resultados de las elecciones parlamentarias

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:55

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisión Electoral Nacional de Libia (HNEC) ha anunciado este martes los resultados de las elecciones parlamentarias, una vez finalizado el periodo de dos semanas para la presentación de apelaciones, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Una vez finalizado el proceso, las localidades de Joms, Janzur y Wadi al Shatti han visto como tres de los vencedores de las elecciones han sido reemplazados una vez realizado el recuento solicitado por sus rivales políticos. El recuento se llevó a cabo también en Sebha y el distrito Hay al Andalus de Trípoli, sin consecuencias sobre los resultados.

Además, un candidato ganador ha sido excluido en aplicación de la Ley de Aislamiento Político, que prohíbe a las figuras relacionadas con el Gobierno de Muamar Gadafi, derrocado y ejecutado en octubre de 2011, ocupar cargos públicos.

Por otra parte, 350 candidatos se han negado a presentar los informes financieros sobre sus campañas, de los que tres han logrado imponerse en los comicios, por lo que sus casos serán presentados ante el fiscal general. Todos ellos se exponen a una sentencia de un año de cárcel y una multa de mil dinares libios (cerca de 604 euros).

Un total de doce escaños han quedado vacantes a causa de los boicots llevados a cabo por varias comunidades, así como por la situación de seguridad, que impidió a múltiples votantes ejercer su derecho al voto. La HNEC no se ha pronunciado sobre cómo solucionar ese vacío.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha aplaudido el anuncio de los resultados y ha felicitado al organismo electoral por su trabajo "en unas condiciones extremadamente difíciles".

La población libia acudió a las urnas en medio del caos político y de seguridad que sufre el país desde la caída del Gobierno de Gadafi en 2011 y con escasas posibilidades de que los comicios ayuden a estabilizar la situación.

Un total de 1,5 millones de libios estaban llamados a ejercer su derecho al voto en las elecciones, en las que se ha elegido a los 200 miembros del Majlis al Nuwab (Consejo de Representantes), según el censo realizado en mayo de este mismo año, si bien ni siquiera la mitad de ellos participaron en el proceso.

En las anteriores elecciones, celebradas en julio de 2012 --las primeras tras la caída del Gobierno de Gadafi--, un total de 2,8 millones de personas se registraron para votar.

La situación es tal en el país que las autoridades han decidido cambiar incluso el nombre del Parlamento, que pasará a llamarse Consejo de Representantes, abandonando así el nombre de Congreso General Nacional (CGN), vinculado por muchos al estancamiento y el caos que han seguido a la caída de Gadafi. De los 200 escaños que integrarán el organismo, 32 estarán destinados a mujeres.

Leer más acerca de: