16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La Comisión Electoral llama a la Policía de Uganda a no impedir que los candidatos puedan celebrar mítines

La Comisión Electoral llama a la Policía de Uganda a no impedir que los candidatos puedan celebrar mítines
El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine - LUKE1 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Uganda ha pedido a la Policía del país que no impida que los candidatos a la Presidencia puedan acceder a los lugares asignados para la celebración de actos de campaña, a raíz de varios sucesos que han afectado principalmente a los rivales del presidente del país, Yoweri Museveni.

En un comunicado publicado a última hora del jueves por su presidente, Simon Byabakama, este ha recordado que "los candidatos presidenciales tienen derecho a desplazarse y acceder a los lugares de campaña designados y a celebrar sus mítines" en cumplimiento con las normas y directrices fijadas por la Comisión Electoral.

Por ello, ha pedido a la Policía que "garantice que la actividad electoral se celebra de forma pacífica y conforme con la ley y las directrices" y le ha instado a que "facilite la actualización calmada de esta actividad electoral" con vistas "garantizar que no hay ninguna perturbación o bloqueo del programa de campaña" que fue acordado entre los candidatos de antemano.

Byabakama ha precisado que la Comisión Electoral ha recibido "algunas quejas de algunos candidatos presidenciales" además de haber constatado en la prensa que la Policía ha impedido en algunos casos que estos pudieran acceder a los lugares donde tenían previsto realizar algún acto electoral.

"Esto ha tenido como resultado confrontaciones innecesarias, con enfrentamientos físicos entre agentes de seguridad y los candidatos y sus partidarios que han presentado la celebración de esta actividad de una forma negativa", ha subrayado el máximo responsable electoral, según informa el diario 'New Vision'.

Uganda celebra elecciones presidenciales el próximo 21 de enero en las que el presidente Yoweri Museveni, en el poder desde 1986 aspira a lograr un nuevo mandato.

Su principal rival es el cantante Bobi Wine, cuyo arresto la semana pasada precisamente durante un acto de campaña por violar las normas relativas al coronavirus desencadenó una ola de protestas en todo el país que se saldó con al menos 50 muertos.

Para leer más