La Comisión Electoral rechaza la retirada de Tsvangirai y sigue adelante con las elecciones

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 23:08
Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar




   HARARE, 26 (Reuters/EP)

   La Comisión Electoral de Zimbabue determinó ayer que la retirada de la candidatura del líder opositor, Morgan Tsvangirai, no tiene efecto legal y que la segunda vuelta de los comicios presidenciales programada para este viernes, 27 de junio, sigue adelante. Mientras, los líderes africanos aumentaron la presión sobre Zimbabue, instando a las autoridades del país a que aplacen la votación, e indicaron que un mediador sudafricano se encuentra en Harare para negociar con el Gobierno del presidente Robert Mugabe.

   Por su parte, el propio Tsvangirai salió ayer durante unas horas de la Embajada de Países Bajos, donde está refugiado desde el pasado lunes, para pedir ayuda a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), con apoyo de Naciones Unidas (ONU), para solucionar la crisis política de su país y liderar un proceso de transición.

   En el mayor ejercicio de presión sobre Mugabe hasta ahora, un comité de seguridad de la SADC, reunido en Suazilandia, instó a aplazar la votación, señalando que las condiciones en el país no son favorables para la celebración de unas elecciones justas. "Es la opinión adoptada en la cumbre del organismo que la celebración de las elecciones en las circunstancias actuales socavaría la credibilidad y la legitimidad de su resultado", indicó la SADC.

   Además, el portavoz del Gobierno sudafricano Themba Maseko indicó que un importante negociador, Sydney Mufamadi, se encuentra en Harare debatiendo las opciones, que incluyen el aplazamiento de la votación. Sudáfrica es el mediador designado por la SADC en la crisis del país vecino, aunque su presidente, Thabo Mbeki, ha sido muy criticado por emplear una línea demasiado blanda e inefectiva respecto al presidente Robert Mugabe.

   "Las conversaciones de facilitación entre las distintas partes de Zimbabue atienden a todos los aspectos que puedan propiciar un posible acuerdo (...). Se están considerando todas las opciones, las cuales, me imagino, incluyen la posibilidad de un aplazamiento", declaró Maseko.

   Pero la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés), ignorando los llamamientos de la comunidad internacional, anunció que la retirada de Tsvangirai no tiene efecto legal y que las elecciones siguen adelante. El presiente del órgano, George Chiweshe, declaró: "La Comisión no reconoce la supuesta retirada. Por ello, procederemos con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este viernes, como estaba previsto".

VIOLENCIA

   Tsvangirai, quien anunció oficiosamente su retirada el pasado domingo por el acoso y la violencia que han sufrido su seguidores, entre los cuales han muerto 90 en la violencia electoral, salió durante unas horas de la Embajada de Países Bajos, donde había permanecido refugiado desde el pasado lunes por motivos de seguridad, para dar una rueda de prensa en la que calificó las elecciones de "farsa" y pidió a la UA y a la SADC, que lideren la transición en Zimbabue, con el apoyo de la ONU.

   "Pido a la UA y a la SADC que lideren una iniciativa amplia, con apoyo de la ONU, para que se lleve a cabo lo que yo llamo proceso de transición", declaró. Además, pronosticando que los resultados de los comicios no serán aceptados por los zimbabuenses ni por el resto del mundo, hizo un llamamiento a la UA para que convoque una reunión este fin de semana en Egipto.

   Horas después de la intervención de Tsvangirai, el portavoz del Ministerio de Exteriores holandés informó de que el líder opositor ya había vuelto a la Embajada y explicó que el ministro, Maxime Verhagen, le ha transmitido, en una conversación telefónica, que puede quedarse en la legación diplomática todo el tiempo que quiera.

   Entre tanto, la Policía zimbabuense acordonó y registró hoy las oficinas del partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) en el este del país, según informó un portavoz de la formación política. "Nuestras oficinas de Mutare fueron registradas por policías antidisturbios armados a las diez de la mañana de hoy. Trajeron perros rastreadores y encontraron a más de 200 víctimas de la violencia política que se refugiaban en la oficina. No arrestaron a nadie", explicó el portavoz del MDC, Muchauraya Pishai.

   La Policía también registró el pasado lunes la sede central del partido opositor, pero esta vez sí detuvo a decenas de víctimas de la violencia política que habían utilizado el edificio como refugio.

   También hoy, un grupo de 300 zimbabuenses buscaron refugio en la Embajada de Sudáfrica en Harare, según informó un portavoz del Gobierno sudafricano. "El Gobierno sudafricano confirma que un grupo de unos 300 (presuntos) partidarios de MDC han convergido en la Embajada de Sudáfrica en Harare (...) buscando refugio", informó el portavoz de Asuntos Exteriores Ronnie Mamoepa. "El embajador sudafricano en Zimbabue y su equipo de diplomáticos están actualmente en conversaciones con el grupo para buscar una solución al asunto", agregó.

   Por otra parte, la organización de observadores electorales independientes Red de Apoyo Electoral de Zimbabue (ZESN, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que dijo estar "seriamente preocupada por la seguridad de sus observadores", y añadió que "dado que (sus observadores) son objetivo deliberado (...) la ZESN es incapaz de cumplir su cometido de supervisar de forma efectiva la segunda vuelta". 

   La ZESN dijo también que de los 500 observadores que han sido autorizados por el Gobierno ninguno ha sido acreditado hasta el momento, y comparó esta cifra con los 8667 observadores desplegados durante la jornada electoral del 29 de marzo.

REACCIONES INTERNACIONALES

   No sólo aumentó ayer la presión dentro del continente africano, también en el resto del mundo se han reiterado los llamamientos a que se aplacen las elecciones y las condenas contra Mugabe, a quien Reino Unido retiró el título honorífico de caballero que le otorgó en 1994, cuando el líder africano era considerado un líder modelo. El Ministerio de Exteriores británico dijo que la decisión es "un signo de repulsa" hacia las violaciones de los Derechos Humanos en el país.

   El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, quien esta noche acudía a una cena en Londres, rompió su silencio sobre la crisis de Zimbabue y, además de expresar su preocupación por la situación, afirmó que en Zimbabue se ha producido "un fallo trágico de liderazgo".

   En el mismo sentido , el arzobispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu llamó hoy "Frankenstein" a Mugabe, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga antes de que se produzca un derramamiento de sangre. Mugabe "ha mutado en algo que es bastante increíble. Se ha convertido en una especie de Frankenstein para su gente", manifestó, al tiempo que urgió a la comunidad internacional a intervenir para frenar la violencia y el acoso ejercido por el régimen de Mugabe.

   El presidente estadounidense, George W. Bush, calificó las elecciones de "farsa" y condenó la campaña de intimidación orquestada por Mugabe. Tras una reunión en la Casa Blanca con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Bush declaró: "No puede haber elecciones libres si un candidato no puede desarrollar su campaña (electora) libremente y sus partidarios no tienen permiso a hacer campaña sin temor a las intimidaciones".

   Bush elogió al Consejo de Seguridad por haber adoptado una declaración condenado la violencia en Zimbabue y manifestando que ésta hace imposible la celebración de unas elecciones "libres y justas". Además, pidió a la UA que en su próxima reunión subraye la "ilegitimidad de las elecciones" en Zimbabue.