24 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

La comisión electoral reconoce indicios de fraude en las elecciones presidenciales en Afganistán

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral afgana ha informado este domingo de que ha recibido un total de 1.892 quejas relacionadas con el desarrollo de las elecciones presidenciales del pasado sábado, donde ha reconocido la existencia de delitos electorales.

De ellas, 870 han sido consideradas de Categoría A, esto es, merecedoras de una investigación en profundidad, y que podrían cambiar el resultado de las elecciones en algunas circunscripciones del país. La mayor parte de las quejas han sido formuladas en las provincias de Kunar, Balj-Nuristán y Herat, en el oeste del país, según datos recogidos por Tolo News.

"Ha habido fraude y no ha sido a pequeña escala, aunque sí menor que en las últimas elecciones, según los observadores nacionales internacionales", informó la Comisión en comentarios recogidos por la agencia afgana Pajhwok.

Las elecciones presidenciales anteriores, realizadas en 2009, fueron consideradas como un fracaso por la comunidad internacional, que percibió alarmantes casos de fraude. Más de un millón de votos resultaron anulados.

El portavoz de la Comisión, Nader Mohseni, explicó que el organismo podría ampliar el plazo para "revisar con más exactitud el alto número de quejas recibidas", de las cuales unas 338 han sido depositadas en relación a los candidatos presidenciales.