La Comisión Electoral tailandesa pide la disolución de un partido opositor por recibir préstamos de su líder

El líder tailandés opositor del Partido Futuro Adelante,  Thanathorn Juangroongruangkit.
El líder tailandés opositor del Partido Futuro Adelante, Thanathorn Juangroongruangkit. - REUTERS / SOE ZEYA TUN
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 13:48

BANGKOK, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Tailandia ha solicitado este miércoles al Tribunal Constitucional la disolución del partido opositor Futuro Adelante al acusarle de infringir las leyes que rigen a los partidos políticos por aceptar préstamos multimillonarios de su líder, Thanathorn Juangroongruangkit.

Desde la Comisión Electoral, han trasladado en un comunicado que el préstamo recibido viola el artículo 72 de esta legislación ya que incluye una cláusula que prohíbe aceptar dinero, activos o intereses de fuentes "dudosas".

El partido recibió un total de 192,2 millones de baths tailandeses (5,7 millones de euros) en dos partidas, una de 162,2 millones de baths en enero (4,8 millones de euros) y una segunda de 30 millones en abril (unos 895.000 euros), según señaló Thanathorn en declaraciones a los medios. Además, la posible disolución del partido por estas causas podría conllevar la inhabilitación de sus líderes para la política, aunque la legislación no marca un límite de tiempo.

"¿Por qué es dudoso el dinero que obtuvimos de préstamos de Thanathorn? La Comisión Electoral no ha explicado eso", ha señalado el secretario general de Futuro Adelante, Piyabutr Saengkanokkul, que ha sido acusado de no dar suficientes pruebas sobre este caso a la Comisión.

Las leyes que rigen los partidos políticos no prohíben aceptar préstamos ya que desde Futuro Adelante hicieron público el dinero que habían recibido y aseguraron que devolverían el dinero con intereses. "La decisión de la Comisión Electoral no parará nuestra acción", ha añadido Piyabutr.

La semana pasada Thanathorn acusó al Gobierno de atacarlos injustamente con una serie de tácticas legales que debilitaron la democracia en Tailandia. Desde las elecciones, el líder opositor tailandés fue suspendido en el Parlamento y declarado culpable de violar la ley electoral por tener acciones en una compañía de medios cuando ya estaba registrado para las elecciones.