16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    La Comisión Electoral de Zimbabue declara la victoria de Robert Mugabe

    La Comisión Electoral de Zimbabue declara la victoria de Robert Mugabe
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar




       HARARE, 29 Jun. (Reuters/EP) -

    La Comisión Electoral de Zimbabue declaró hoy la victoria del presidente Robert Mugabe, único contendiente a la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes y calificadas de "fraudulentas" por la amplia mayoría de la comunidad internacional.

    El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que anunció hoy una "arrolladora victoria" en los comicios presidenciales, será investido esta tarde en una ceremonia que dará comienzo a una nueva legislatura de cinco años de duración al frente del país africano, según informaron fuentes oficiales bajo el anonimato.

       "La ceremonia comenzará a las 15.00 de la tarde --misma hora en España-- y ya se están enviando las invitaciones", declaró un oficial cercano a la presidencia.

       Horas antes y en una comparecencia televisada, el presidente se vanagloriaba de la victoria obtenida en los 26 distritos electorales de la capital, Harare, habitual fortín político del principal partido de oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), ganador de la primera vuelta de las elecciones.

       "Nos dirigimos hacia una victoria arrolladora. Hemos ganado en todos los distritos de Harare, mientras que en Marzo (la primera vuelta) sólo obtuvimos uno. Esa es la tendencia", declaró el presidente, mientras la Comisión Electoral de Zimbabue proseguía el recuento de votos de la segunda vuelta, cuyos resultados oficiales se espera sean hechos públicos hoy.

       El líder opositor del MCD y máximo rival de Mugabe, Morgan Tsganvirai, anunciaba la semana pasada su retirada de la carrera, así como de la muerte de más de 70 de sus partidarios a manos de fuerzas paramilitares al servicio del presidente.

       Ante ello, la comunidad internacional ha condenado el fraudulento proceso electoral, que será debatido profundamente en la cumbre de la Unión Africana que tendrá lugar a partir de mañana en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

       Por otro lado, Mugabe estaría ahora dispuesto, después de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales, a negociar con la oposición para resolver la crisis política que vive el país, según informó hoy el estatal 'Sunday Mail'.

       Mugabe habría dicho a Ahmed Tejan Kabbah, el máximo responsable del equipo de observadores de la Unión Africana, que estaría dispuesto a iniciar conversaciones tal como propusieron los obispos católicos.

       "El presidente accedió a la propuesta y dijo que mantendrá esos contactos. Afirmó que debe, en cualquier caso, ser una reunión de nuestras mentes, no una reunión de las mentes de otros a través nuestro", explicó una fuente oficial al 'Sunday Mail'.