La Comisión Judicial aprueba el pliego de cargos del 'impeachment' contra Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Contacto
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2019 19:48

La Casa Blanca confía en que el Senado ponga fin a esta "desesperada charada" de los demócratas

WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes el pliego de cargos del 'impeachment' contra el presidente del país, Donald Trump, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, tal y como había avanzado el grupo de trabajo parlamentario.

Los dos cargos han sido aprobados por idéntico resultado; 23 votos a favor y 17 en contra. "Hoy es un día solemne y triste", ha dicho el presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler, que ya avanzó el pasado martes que acusarían a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El texto de acusación sostiene que, "usando los poderes de su alta oficina, el presidente solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020" a través de una serie de esfuerzos tanto directos como a través de sus "agentes", dentro o fuera de la Administración.

En concreto, "solicitó al Gobierno de Ucrania que anunciara públicamente la apertura de dos investigaciones que habrían beneficiado su reelección y perjudicado las expectativas electorales de un oponente político", de modo que habrían influido en los comicios de 2020.

La intención de Trump, indica, era que Ucrania investigara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestas corruptelas en sus negocios con empresas ucranianas y "la desacreditada teoría promovida por Rusia de que fue Ucrania, en lugar de la propia Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016".

Además, la Comisión Judicial señala que, "con los mismos motivos corruptos", Trump presionó a Ucrania condicionando "dos actos oficiales" por parte de Estados Unidos a que el país europeo abriera dichas pesquisas.

Así, dejó en suspenso una ayuda militar de 391 millones de dólares que ya había sido aprobada por el Congreso para ayudar a Ucrania a enfrentarse a "la agresión rusa", una asistencia considerada "vital", así como la visita de su homólogo, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca.

"Trump usó los poderes de su Presidencia de una manera que comprometió la seguridad nacional y socavó la integridad del proceso democrático de Estados Unidos", afirma el pliego de cargos.

Asimismo, reprocha al magnate neoyorquino que, incluso una vez destapadas sus maniobras, Trump "ha persistido abierta y corruptamente en urgir y solicitar a Ucrania que lleve a cabo estas investigaciones para su propio beneficio político".

En cuanto al segundo cargo, el de obstrucción al Congreso, acusa a Trump de "dirigir un desafío sin precedentes, indiscriminado y categórico de los requerimientos realizados por la Cámara de Representantes en el ejercicio de su exclusivo poder de 'impeachment'".

"De una manera ofensiva y subversiva para la Constitución" y "sin causa o excusa legal", Trump instruyó a agencias, oficinas y funcionarios del Poder Ejecutivo para que no cumplieran con estos requerimientos" de información, denuncia.

Con ello, "intentó arrogarse el derecho a determinar la propiedad, el alcance y la naturaleza de una investigación de 'impeachment' sobre su propio comportamiento, así como una prerrogativa unilateral para negar toda información a la Cámara de Representantes", subraya.

Para la Comisión Judicial, "nunca antes un presidente había ordenado un desafío tan completo a una investigación de 'impeachment' o había buscado obstruir o impedir de una forma tan integral la capacidad de la Cámara de Representantes para investigar los graves delitos y faltas" del jefe de Estado.

"AMENAZA PARA LA CONSTITUCIÓN"

Expuestas sus razones, el grupo parlamentario concluye que "Trump ha actuado de forma contraria a la confianza depositada en él como presidente y subversiva respecto al Gobierno constitucional, para gran perjuicio de la ley y la justicia y en evidente daño al pueblo estadounidense".

"El presidente Trump ha demostrado que, si se le permite seguir en el cargo, seguirá siendo una amenaza para la Constitución", dado que "ha actuado de un modo altamente incompatible con el autogobierno y el Estado de Derecho", asevera.

En consecuencia, defiende que Trump "se merece el 'impeachment', el juicio y ser cesado". "Esta descalificado para mantener y disfrutar cualquier cargo de honor, confianza o beneficioso en Estados Unidos", concluye.

La Comisión Judicial ha asumido con ello el informe presentado la semana pasada por la comisión que se ha encargado de investigar las maniobras de Trump para determinar si hay fundamento jurídico para un 'impeachment'.

Tras ello, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio luz verde al 'impeachment' contra el presidente estadounidense esgrimiendo que "los hechos son incontestables". "Si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República", dijo.

EL SIGUIENTE PASO

De esta forma, Pelosi dio vía libre a la acusación formal contra Trump. Una vez formalizado el pliego de cargos, será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá por mayoría simple si envía a juicio al inquilino de la Casa Blanca, lo que sería el 'impeachment' en sentido estricto.

La Cámara de Representantes ya ha anunciado que su Comisión de Normas se reunirá el próximo martes para cerrar las cuestiones técnicas antes de pasar al debate en el pleno, que está previsto que arranque el miércoles.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado --con mayoría republicana--. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Si se compara con un proceso judicial ordinario, la Cámara de Representantes ejercería de juez instructor y fiscal, mientras que el Senado asumiría el papel de jurado y el presidente del Tribunal Supremo de juez.

"DESESPERADA CHARADA"

En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Trump ha acusado al Partido Demócrata de "trivializar" el proceso de 'impeachment' al seguir adelante con lo que considera una "caza de brujas" porque, según ha vuelto a defender, su actuación respecto a Ucrania fue "perfecta".

"Esta Comisión ha votado simplemente otro acto del teatro político de los demócratas", ha dicho la campaña de Trump para 2020, augurando que "el pueblo estadounidense rechazará "este "acto partidista".

"Esta desesperada charada de la investigación del 'impeachment' en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes ha alcanzado un final vergonzoso", ha dicho, en la misma línea, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Grisham ha indicado que "el presidente espera poder recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes". Trump se ha mostrado seguro en los últimos días de que, si finalmente va a juicio, la mayoría republicana en la cámara alta tumbará el 'impeachment'.

Interrogado por la prensa sobre el juicio en el Senado, Trump ha contestado que hará "lo que quiera". "Lo hará largo o corto", ha desarrollado, aunque ha expresado su preferencia por un juicio largo si eso implica un mayor número de testimonios.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un 'impeachment'. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el 'Watergate'; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.

Leer más acerca de: