27 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

La comisión de seguimiento del acuerdo nuclear de Irán se reunirá en Viena el 16 de diciembre

La comisión de seguimiento del acuerdo nuclear de Irán se reunirá en Viena el 16 de diciembre
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei - IRNA - ARCHIVO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Conjunta para la Implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear suscrito por Irán y otras seis potencias mundiales, se reunirá el próximo 16 de diciembre en Viena.

"La próxima reunión de la Comisión Conjunta sobre el PAIC se celebrará en Viena el 16 de diciembre a nivel de directores políticos", ha publicado en su cuenta en Twitter el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mijail Ulianov.

"Será una ocasión para tratar las actividades actuales para preservar el PIAC, incluida la preparación de reuniones ministeriales en una fase posterior", ha añadido.

En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, in mayo de 2018, Washington rompió unilateralmente el pacto y activó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

La posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear tras la victoria de Joe Biden en las presidenciales norteamericanas ha dado un nuevo protagonismo a este pacto. El asesinato el pasado viernes de Mohsen Fajrizadé, el científico más relevante del programa nuclear iraní, también ha sacudido las perspectivas de futuro del acuerdo.

Para leer más