29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Un comité de Grecia otorga asilo a un tercer soldado que huyó de Turquía durante la asonada de 2016

ATENAS, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Un comité griego ha otorgado asilo este jueves a un soldado turco que huyó al país junto a otros siete oficiales tras el intento de golpe de Estado de 2016, según han confirmado fuentes judiciales.

"Es el tercer oficial al que se le concede asilo (por parte del comité)", ha dicho uno de los abogados que trabaja en el caso.

El Gobierno, que no se ha pronunciado, apeló previamente la decisión de este organismo de garantizar asilo a los otros dos soldados, pero el Supremo ratificó la decisión.

El Gobierno de Turquía acusó en abril a Grecia de violar el Derecho Internacional al no extraditar a los ocho soldados, acusados por Ankara de participar en el intento de golpe de Estado.

Las autoridades turcas argumentan que los ocho soldados formaban parte del grupo de militares que se levantó contra el Gobierno. Entre los cargos en su contra hay incluso un intento de asesinato del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, los uniformados sostienen que estaban haciendo una patrulla rutinaria cuando estalló el golpe de Estado. Según su versión, desconocían lo que estaba pasando y huyeron a Grecia porque la Policía les disparó desde tierra.

Para leer más