La ONU pide que se actúe ante "alarmantes" acontecimientos en Jerusalén Este

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 8:27

NUEVA YORK, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comité de la Asamblea de Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino ha solicitado este miércoles al Consejo de Seguridad que actúe ante los "alarmantes" acontecimientos en Jerusalén Este, entre los que ha destacado el incremento de las intromisiones de extremistas judíos y líderes políticos israelíes en la Explanada de las Mezquitas.

   A través de un comunicado, el comité ha destacado que este tipo de incidentes "provocan a los palestinos y otros fieles musulmanes" y que "en ocasiones derivan en incidentes en los que los civiles palestinos resultan heridos, se usan gases lacrimógenos contra ellos o son detenidos".

   Asimismo, ha destacado como otro acontecimiento "preocupante" la decisión del Parlamento israelí de iniciar un debate sobre la posibilidad de imponer 'soberanía israelí' sobre la Explanada de las Mezquitas.

   "Estas acciones respecto a un área muy sensible no es sólo causa de preocupación para los palestinos, ya que también podrían ser percibidas como actos de incitación en toda la región. De hecho, estas acciones minan el proceso de negociación, amenazando las posibilidades de alcanzar la paz", ha agregado.

   En este sentido, ha sostenido que estas acciones "son prueba de una estrategia destinada a alterar el carácter legal, demográfico, físico y cultural de Jerusalén Este".

   "Este tipo de acciones están claramente prohibidas por el Derecho Internacional. Las demoliciones de viviendas, expulsiones, expropiación de tierras y revocación de derechos de residencia de los jerosomilitanos palestinos también se están incrementando", ha añadido.

   El comité ha cifrado en 565 el número de estructuras de Jerusalén Este que fueron demolidas en 2013, provocando el desplazamiento de 298 palestinos, entre ellos niños y mujeres.

   Asimismo, ha resaltado que los palestinos sólo pueden edificar en el catorce por ciento de Jerusalén Este y que un tercio de las tierras palestinas en dicha zona de la ciudad han sido expropiadas desde 1967. En este periodo, Israel ha revocado el permiso de residencia a más de 14.000 palestinos.

   Por último, ha denunciado que Israel continúa construyendo asentamientos en Jerusalén Este "violando el Derecho Internacional y desafiando los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para que ponga fin a este tipo de actos ilegales".

Leer más acerca de: