19 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

El Comité Palestino de Salud pide presión a Israel para que deje de atacar hospitales en Gaza

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de los Comités Palestinos de Salud, Nihal Al Akhras, hizo un llamamiento hoy a la comunidad internacional y a los grupos de Derechos Humanos a que presionen a Israel para que deje de atacar hospitales y personas médico en la Franja de Gaza, un día después de que las fuerzas israelíes destrozaran varias sedes de los comités.

Al Akhras manifestó que el hospital Ad Dura fue bombardeado y que uno de los centros del barrio Ar Rimal de la ciudad de Gaza y tres consultorios móviles quedaron completamente destrozados. Asimismo, añadió que el mundo debe presionar a Israel para que cumpla con lo establecido en la Convención de Ginebra, según informó la agencia palestina de noticias Maan.

De acuerdo con la organización danesa DanChurchAid, que donó los consultorios móviles, los equipos sanitarios pudieron atender a los heridos de gravedad debido al despliegue de pequeñas ambulancias que se desplazaron rápidamente por las zonas más afectadas de Gaza, pero "esta posibilidad de emergencia está ahora en ruinas. Estamos muy impactados con los ataques aéreos israelíes contra el personal de ayuda humanitaria", declaró el secretario general de DanChurchAid, Henrik Stubkjær.

VÍCTIMAS CIVILES

Asimismo, los hospitales de Gaza están recibiendo más civiles palestinos que milicianos de Hamás heridos tras los ataques del Ejército israelí que hoy cumplen su décimosegundo día consecutivo al tiempo que continúa la incursión terrestre.

"Desde el primer día de la ofensiva no hemos recibido a ningún miliciano de la resistencia (Hamás) ni tampoco miembros del Ejército", explicó Eric Fosse, uno de los médicos en Gaza. "Todos ellos eran civiles", recalcó en declaraciones a la cadena CNN recogidas por Europa Press.

Fosse puntualizó que el lunes atendió a más mujeres y niños entre los heridos que cualquier otro día desde que comenzó la ofensiva israelí contra los líderes de Hamás. Asimismo, añadió que la mayoría de los pacientes varones que ha atendido hasta el momento se están recuperando favorablemente

Cerca de 600 palestinos, entre ellos al menos 100 mujeres y niños, han muerto en Gaza en los últimos días, de acuerdo con fuentes médicas palestinas. Además, al menos 2.750 palestinos han resultado heridos como consecuencia de los ataques aéreos y terrestres.

Por su parte, el Ejército israelí baraja otras cifas y defiende que ha acabado con la vida de 130 milicianos de Hamás desde que comenzó la ofensiva aeréa el sábado. Israel justifica los bombardeos alegando que el objetivo es acabar con meses de los ataques con cohetes perpetrados desde hace meses por líderes de Hamás y lanzados desde Gaza contra Israel.