El Comité para la Protección de los Periodistas denuncia 60 asesinatos en 2014

Periodistas paquistaníes se manifiestan en condena de la muerte de un compañero
FAISAL MAHMOOD / REUTERS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 12:24

La organización alerta de que Siria es el país más mortífero del mundo para la profesión por tercer año consecutivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado este martes el asesinato de al menos 60 periodistas en todo el mundo a lo largo de 2014 por ejercer su profesión, a los que hay que sumarle otras 18 muertes que la organización está investigando para esclarecer si derivan del ejercicio periodístico o no.

Además, ha alertado de que Siria es el país más mortífero del mundo para la profesión por tercer año consecutivo. De hecho, según su último informe, los asesinatos de periodistas internacionales han aumentado en 2014, aunque la mayor parte de las muertes corresponden a periodistas locales. Nueve de cada diez fallecidos eran profesionales locales que cubrían informaciones de sus regiones.

Además, destacan también por el riesgo que corren los corresponsales en otros países y aquellos que se encargan de la cobertura de conflictos, sobre todo, en este 2014, de enfrentamientos como los vividos en Oriente Próximo, Ucrania, y Afganistán.

Debido, en parte, a la naturaleza cada vez más volátil de las zonas de conflicto en las que los occidentales son a menudo los objetivos, casi una cuarta parte de los periodistas asesinados este año eran miembros de la prensa internacional, casi el doble que en los últimos años según los datos que maneja el CPJ.

El peligro de trabajar como corresponsal internacional se demostró, una vez más, el pasado mes de abril cuando el fotógrafo alemán de Associated Press Anja Niedringhaus fue asesinado a tiros por un policía en Afganistán mientras cubría las elecciones. En agosto, el periodista independiente estadounidense James Foley fue decapitado por el Estado Islámico. La comunidad internacional se enteró de su ejecución con la publicación de un vídeo. Dos semanas después, el grupo terrorista publicó otro video con la decapitación del periodista independiente estadounidense-israelí Steven Sotloff.

PELIGRO A ESCALA LOCAL: SIRIA, IRAK, PALESTINA...

Pese al aumento de los riesgos para los periodistas occidentales que trabajan en zonas de conflicto, la inmensa mayoría de los amenazados por su trabajo siguen siendo locales. Por ejemplo, de los aproximadamente 20 periodistas que el CPJ estima que actualmente están desaparecidos en Siria, posiblemente en manos del Estado Islámico, la mayoría son locales.

En total, en el conflicto sirio al menos 17 periodistas han muerto en 2014, elevando a 79 el número total de periodistas asesinados en el país desde que comenzó en 2011.

Otro país a destacar es Irak, donde al menos cinco periodistas fueron asesinados este año, tres de los cuales cubriendo los enfrentamientos entre el Gobierno iraquí y sus aliados contra la insurgencia liderada por el Estado Islámico. Jalid Ali Hamada, cámara de Al Ahad TV, fue asesinado en junio 2014.

Al menos cuatro periodistas y tres trabajadores de los medios fueron asesinados mientras cubrían los 50 días de conflicto entre israelíes y palestinos en los meses de julio y agosto. Más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes murieron. El 9 de julio, un conductor de la agencia local murió alcanzado por un ataque israelí. Su coche estaba identificado con la palabra "prensa".

Por su parte, la muerte de al menos cinco periodistas y dos trabajadores de los medios en Ucrania han sido las primeras muerte en el sector que el CPJ ha podido confirmar en el país desde 2001. Además, la organización ha denunciado frecuentes violaciones en la libertad de prensa, incluidos ataques, detención, secuestros de periodistas y bloqueos en las emisiones.

En Pakistán, país destacado como uno de los más peligrosos para la prensa, tres reporteros fueron asesinados, cifra que representa una disminución respecto a años anteriores.

Por primera vez desde 2007 el CPJ ha documentado muertes en Paraguay, concretamente la de tres periodistas. En Guinea, los cuerpos de un periodista de radio y dos trabajadores de los medios fueron encontrados tirados en una alcantarilla en el pueblo de Womé, donde trabajaban dentro de una campaña de concienciación de salud pública para frenar la epidemia del ébola.

Turquía vivió su primera muerte relacionada con los medios de comunicación en muchos años. En Birmania, el Ejército reconoció en octubre que había disparado y matado a un periodista independiente birmano mientras estaba detenido. Las condiciones de libertad de prensa en el país se han deteriorado desde 2014, con al menos 10 periodistas encarcelados por cargos contra el Estado.

Leer más acerca de: