Los comités republicanos que continúan investigando los emails de Clinton hacen público el testimonio de Comey

James Comey
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2018 4:17

WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Los presidentes republicanos del Comité Judicial del Congreso y del Comité de Supervisión han emitido este sábado una transcripción del testimonio confidencial del antiguo director del FBI James Comey sobre el caso de los emails de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Los dos comités, que están controlados por la mayoría republicana, están investigando el uso por parte de Clinton de su uso un servidor de email privado mientras estaba en el cargo, así como la gestión de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en la campaña del presidente norteamericano, Donald Trump, en las elecciones de 2016.

La transcripción cubre la aparición de Comey este viernes ante la Cámara de Representantes, según han comunicado el presidente del comité judicial, Bob Goodlatte y el supervisor jefe Trey Growdy en una nota de prensa. Comey tiene que volver a comparecer ante los dos comités el próximo 17 de diciembre.

La investigación que lideran los republicanos han sido ampliamente criticada por los democrátas, que tomarán el control de la cámara en enero. El Partido Democráta alega que es un intento por parte de los republicanos de minar la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Nuestros compañeros republicanos parecen decididos a pasar sus últimos días en el poder intentando cubrir al presidente Trump y a desafiar la decisión del Departamento de Justicia de no investigar a la exsecretaria Clinton", han asegurado los democrátas Jerrols Nadler y Elijah Cummings en un comunicado.

Nadler y Cummings, que asumirán los cargos de Goodlatte y Gowdy en enero, han añadido que el testimonio de Comey no proporciona ningún tipo de información nueva.

"Lo que ha ocurrido hoy no ha sido un intento de descubrir la verdad, sino un intento desesperado de encontrar lo que sea para poder usarlo y atacar a las instituciones judiciales que investigan al presidente", ha afirmado el propio Comey en un tuit tras su comparecencia del viernes.

"Han salido con las manos vacías pero lo van a intentar de nuevo. A largo plazo, dará lo mismo, ya que los hechos suelen ser duraderos", ha añadido.

En un momento de la comparecencia, la transcripción muestra que a Comey se le pidió que confirmase su postura de que no había base para iniciar una investigación sobre Clinton.

"Sí, lo creí entonces y lo creo ahora. Y cualquiera que crea que estábamos de parte de Clinton intentando echarle una mano se está fumando algo", alegó Comey.

En un principio, el exdirector del FBI se negó a que la comparecencia tuviera lugar a puerta cerrada, ya que prefería que fuera pública.

Leer más acerca de: