27 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

La compraventa ilegal de 36 hectáreas en Tumbes defrauda más de cinco millones de euros al Estado peruano

LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes han detectado un caso de compraventa ilegal de terrenos en esta provincia, en el noroeste de Perú, que supone un fraude de 21 millones de nuevos soles (más de 5 millones de euros) para el Estado, según ha informado en un comunicado la Contraloría General de la República.

El caso fue detectado por la Controlaría en una investigación rutinaria para verificar si los procedimientos de venta de los terrenos del Estado se ajustaban a las regulaciones técnicas y legales establecidas por la administración regional entre 2011 y 2013. Según las investigaciones de este organismo, varios funcionarios pactaron la venta de 36 hectáreas con tres miembros de una familia a cambio de que destinaran la tierra a la cría de ganado caprino, por un precio de 2.500 nuevos soles (poco más de 600 euros).

Los terrenos, ubicados en la localidad de Qebrada Seca y colindantes con un conocido hotel, estaban destinados al desarrollo de la pequeña agricultura. Sin embargo, los compradores ni las dedicaron a la agricultura ni a la ganadería, como se habían comprometido al comprarlas de manera ilegal. Las tres personas que adquirieron las 36 hectáreas se las vendieron después a su padre por un precio muy superior al que habían pagado.

La compraventa ilegal de tierras está recogido como delito de colusión simple y agravada en el Código Penal peruano. La Procuraduría Pública del Organismo Superior de Control ya ha anunciado que iniciará acciones legales contra los presuntos responsables.

Para leer más